En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Obesidad y diabetes van juntas de la mano

Se empieza unos kilos de más a los que no se da tancia, y seguos acumulando grasa hasta sobrepasar la barrera de la obesidad. Este es el mensaje que endocrinos y expertos en nutrición mandan a la población en la celebración del XIV día de la persona obesa. La diabesidad se presenta como uno de los principales problemas en la progresiva acumulación de grasas. De este modo, al 20 ciento de las personas obesas que padecen diabetes, hay que sumar el 30 ciento que padece prediabetes.

 

 

La diabesidad es el nuevo concepto que se ha acuñado para la definición de la diabetes relacionada con la obesidad. Esta patología se produce cuando el exceso de grasa acumulada ha ido deteriorando los mecanismos de producción de insulina. Esta situación lleva a un sobreesfuerzo del páncreas, que termina no ser capaz de producir la insulina para metabolizar los hidratos de carbono. Es entonces cuando aparece la diabetes.

 

El riesgo de padecer diabetes aumenta al mismo nivel que aumenta la prevalencia de la obesidad en nuestra población. En España, se esta que más de la mitad de los adultos tienen problemas de sobrepeso, mientras que la diabetes tipo 2 está presente en cerca de tres millones de personas.

 

La diabetes es un problema que afecta de lleno a las personas con sobrepeso. Según el estudio DRECE (Dieta y Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares en España) hasta el 30 ciento de las personas con obesidad puede presentar prediabetes, centaje que aumenta hasta el 38 ciento en las personas con obesidad severa.

 

El aumento del número de niños que sufren sobrepeso en nuestro país es otro motivo de alarma en la aparición de la diabetes. De hecho, un estudio reciente, realizado en 138 niños con obesidad severa del Hospital Universitario de Getafe en Madrid, revela que la población juvenil está claramente predispuesta desde edades tempranas a desarrollar diabetes tipo 2. En este sentido, el doctor Miguel Ángel Rubio,  coordinador de la Unidad de Obesidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, alerta del peligro de la obesidad en los más jóvenes. ‘Las enfermedades cardiovasculares son la prera causa de muerte en gente joven de 20 a 40 años, y la diabetes constituye la prera causa de enfermedades cardiovasculares‘ apunta el doctor Rubio.

 

¿Cómo prevenir la aparición de la diabesidad? Según todos los expertos, la respuesta está en modificar nuestros hábitos de vida. ‘Una alentación baja en azúcares y grasas, reducir el tamaño de las raciones, aumentar el consumo de frutas,  y realizar dete al menos 30 minutos al día para mantener un equilibrio adecuado de energía mediante la quema de calorías son la clave‘, asegura la doctora Susana Monereo, Jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital de Getafe en Madrid.

 

Bajo el lema ‘Porque cada un kilo de más cuenta, ¡Cuídate!‘ el próxo vies 4 de Diciembre la Sociedad española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) ha organizado una campaña divulgativa e informativa en diferentes centros comerciales de toda España, para concienciar a la población de los riesgos que supone la obesidad.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.