En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Récord histórico en trasplantes

ont

Según el últo balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), durante el pasado año, y pese al descenso de los accidentes de tráfico, el número de donantes se ha incrementado en un 1,8 ciento. El trasplante renal de donante vivo ha sido el que más ha crecido con un incremento del 50 ciento, y ya supone el 10 ciento del total de riñones trasplantados. Desde ALCER se advierte que aunque el aumento de esta práctica es ‘muy positivo’, pero no se puede olvidar el trasplante de donante muerto como solución a muchos de los Pacientes que esperan un riñón.

 

Con 4028 trasplantes y 1605 donantes, España vuelve a revalidar su posición de liderazgo en materia de trasplantes, y ya van 18 años siendo líderes. Nuestro país disfruta de la mayor tasa de donación, alrededor de 34,3 donantes millón, una tasa que duplica la media de la Unión Europa, que se sitúa en los 18,1 donantes millón. Por comunidades autónomas Cantabria, con 61 donantes millón, es la que tiene la mayor tasa de donación. Le siguen La Rioja  con 56,3 y  Asturias 41,3.

 

En este sentido, de todos los trasplantes realizados el pasado año, el 44,6 ciento de los donantes corresponde a mayores de 60 años y sólo el 8,7 ciento se han debido a fallecientos accidentes de tráfico. Los trasplantes de riñón siguen copando el ránking de trasplantes seguidos de los hepáticos, y de pulmón, que registraron también un récord, con 219 trasplantes realizados.

 

ministra_donaciones

A 31 de diciembre de 2009, alrededor de 5.400 enfermos se encontraban en lista de espera para recibir un órgano. De ellos, 4.301 esperaban un trasplante de riñón, el grupo de Pacientes más numeroso tanto en lista de espera como en número de trasplantes realizados, 2328 durante el pasado año. Según Alejandro Toledo Noguera, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER), tanto el aumento de trasplantes de riñón como el elevado número de Pacientes en hemodiálisis que esperan un trasplante es comprensible debido al aumento de enfermedades que afectan al riñón como la diabetes y la obesidad, y sobre todo el aumento de la esperanza de vida’.

 

Los datos presentados la ONT también demuestran un incremento del 50 ciento de los trasplantes renales de donante vivo, que han pasado de 156 en 2008 a 235 en 2009. Esta modalidad representa ya el 10 ciento de todos los trasplantes renales efectuados. Respecto a este aumento, el presidente de ALCER ha asegurado que este ascenso ‘es producto del compromiso de la ONT en favorecer esta práctica a través de la información al paciente de las posibilidades y derechos que posee. Sin embargo, esta nueva posibilidad de trasplante no tiene que hacer decaer el trasplante de donante muerto’, ha declarado Alejandro Toledo.

trasplantes_slide_show

Dentro del programa de donación de vivo, la puesta en marcha durante el pasado año del trasplante renal cruzado ha abierto una nueva puerta a estos pacientes. Las dos preras parejas, dos donantes y dos trasplantados, fueron intervenidas con éxito el pasado mes de julio. En la actualidad, 26 parejas se encuentran en la lista de espera de este programa.

Noticias relacionadas:

Trasplante renal cruzado: una realidad

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.