La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies
Aceptar

¿Camas que previenen enfermedades degenerativas?
redacción prnoticias 18/03/11 14:05
  • ¿Sufre estrés y tiene problemas para conciliar el sueño?, ¿No descansa lo suficiente durante las noches?,  ¿Afectan estos problemas a su vida personal, laboral y social?, ¿Podrá repercutir todo esto en el futuro padecimiento de enfermedades? No, esto no es un anuncio, sólo unas preguntas que quizás encuentren solución en este artículo, o no.

 

 

Hoy 18 de marzo se celebra el Día Internacional del Sueño, que coincide con el Día Europeo de la Narcolepsia, y los medios de comunicación difunden preocupantes  cifras como las ofrecidas por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología que afirma que un 32% de las personas mayores de 65 años presenta problemas de sueño, o el estudio Philips Index: Bienestar y Salud en España 2010 el cual destaca que uno de cada cuatro españoles declara padecer falta de sueño por las noches, especialmente las mujeres.

 

camas_dentro

El estrés acumulado, una mala postura a la hora de dormir, una temperatura inadecuada o un colchón en mal estado del soporte donde descansamos son algunos de los motivos más frecuentes para justificar estas estadísticas. Sin embargo, hace unos días llegaba a nuestra redacción una nota de prensa sobre unos colchones, BioVital, que afirmaban mediante estudios científicos contrastados, poder acabar con estos problemas 'nocturnos'. Ningún día mejor que hoy para hablar de ello.

 

El titular 'BioVital te rejuvenece mientras descansas' resultaba muy llamativo y su posterior contenido aún más: ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento natural al mejorar los parámetro de oxigenación, favorece la producción de melatonina y por tanto una mejora en la conciliación del sueño, reduce el exceso de presión lo que mejora la circulación de la sangre y disminuye los niveles de ansiedad.  Y en el último párrafo se aseguraba literalmente: 'Además de todos los beneficios para eliminar la ansiedad, favorecer la regeneración celular se ha demostrado a través de rigurosos estudios científicos que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el parkinson, alzheimer, cáncer o la diabetes'.

 

Interesados por el tema y sorprendidos, especialmente por las informaciones contenidas en este último párrafo, prsalud se puso en contacto con uno de los doctores que han participado en los estudios científicos que avalan estos colchones. Jesús Fernández Tresguerres. Catedrático del Departamento de Fisiología de la facultad de Medicina de  Universidad Complutense de Madrid, ha querido resaltar desde un principio que 'estos beneficios a los que se alude han sido contrastados científicamente y que ellos mismos se sorprendieron con los primeros resultados obtenidos hace ya 4 años en los estudios desarrollados por la Universidad de Granada. Ahora hemos vuelto a repetirlos y se han corroborados los mismos resultados'.

 

Según nos ha explicado Fernández Tresguerres el experimento analizaba a un grupo de personas que primero dormían en sus camas y después en las BioVital y a las que se les extraía sangre para medir diferentes parámetros contenidos en ella. Las conclusiones no hace falta repetirlas pues son las mismas que hemos enumerado anteriormente. Preguntado por lo más 'polémico', es decir, por su ayuda a la prevención de enfermedades degenerativas como el parkinson, alzheimer, cáncer o la diabetes, el Catedrático ha confirmado que 'dormir bien siempre ayuda a tener mejor salud en el futuro, pero no existen estudios que demuestren que pueda prevenir este tipo de enfermedades. Tampoco los habrá en el futuro, porque es un trabajo a muy largo plazo y muy costoso que no va a realizarse'.


¿Estamos ante un nuevo intento de vender un producto bajo la premisa de que previene enfermedades?

 

Seguiremos informando...