En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Dispositivos móviles: ¿Accesibles para todos?

tablets_accesibles

La adaptación para ciegos de una BlackBerry supone un gasto extra de 450 euros mientras las tablets y los ereaders  aún suponen todo un reto para las personas con discapacidad visual. Las personas con discapacidad reclaman un diseño para todos.

 

 

Las predicciones para el año 2011 según apuntan a un incremento en la comercialización de dispositivos lectores en España, ya sean eReaders de tinta electrónica o tablets, hasta llegar a las 200.000 y 300.000. Sin embargo estos nuevos dispositivos móviles han vuelto a abrir un debate aún silente: el acceso de las personas con discapacidad a estas nuevas tecnologías.

 

 

Hace apenas unas semanas, el consultor de accesibilidad, usabilidad y nuevas tecnologías de Fundosa Technosite, Jonathan Chacón, explicaba durante la II Jornada Técnica organizada el Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad (CENTAC) su experiencia con algunos de estos dispositivos y cómo en ocasiones su ceguera le pedía disfrutar de los nuevos avances.

 

Según Chacón ‘para que una Black Berry “hable” se necesita desembolsar 450 euros extra, más los 500 que ya cuesta’. Pero el dinero no es el único inconveniente, continúa, ya que asegura que está ‘condenado‘. ‘Además de ser ciego, tengo los dedos grandes’, lo que el uso de una tablet es prácticamente una tarea posible para este joven.

 

En este sentido, Jonathan Chacón afirma que la accesibilidad de las nuevas tecnologías para las personas con discapacidad ‘debe ser una exigencia y no un criterio. Aunque se habla de cuatro millones de españoles con discapacidad y 60 en Europa, todos somos potencialmente discapacitados que sufros una enfermedad progresiva que merma nuestras capacidades, el envejeciento, lo que la accesibilidad ya no es sólo para las personas con discapacidad’, ha añadido.

 

Por el momento, según explica Chacón, las grandes empresas se olvidan de la adaptación de sus dispositivos a las necesidades especiales de algunos de sus usuarios. En este sentido, Apple representaría el modelo de ‘diseño para todos’. De hecho es el único fabricante de ordenadores con tecnología accesible, reconoce. Por su parte, Microsoft se disculpa de la falta de adaptación de sus programas que ‘no le da tiempo a desarrollar las adaptaciones’ en un entorno tan competitivo como es el de las nuevas tecnologías. Pero a ojos de Chacón Microsoft no es el único ‘grande’ del sector que cojea en materia de adaptación. ‘Google ni satisface a las personas con discapacidad ni a los creadores de contenidos’ ha añadido.

 

 

Seguiremos informando…

 


 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.