En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Series de televisión y Salud, un tándem de éxito

collage_series_tv_salud_prsalud_prnoticias

 ¿Quién no recuerda las historias de rebotica de ‘Farmacia de guardia’?, ¿O la trama  amorosa vivida en ‘Médico de familia’? Éstos son sólo dos ejemplos de la tante presencia que han tenido, tienen y tendrán los temas relacionados con el mundo de la Salud en las series de televisión ¿Cuáles pueden ser las causas de este éxito? prsalud ha conversado con el crítico de televisión y autor del blog ‘Asesino en Serie’ de elmundo.es.

 

Les propongo un juego, comiencen a enumerar series con nombres ‘sanitarios’ o que se desarrollen en alguna de sus dependencias…. ‘Hospital Central’, ‘Nip/Tuck, ‘Anatomía de Grey’, ‘House’, ‘El síndrome de Ulises’, ‘Doctor Mateo’, ‘Urgencias’, ‘Un médico precoz’ , ‘Doctor en Alaska’, ‘MIR’, ‘Diario de una doctora’, ‘La doctora Quinn’, ‘Scrubs’, ‘Sin cita previa’… seguro que todos ustedes podrían seguir diciendo muchas otras, ¿Se trata de una casualidad o realmente se esconde algo más detrás de este éxito?

 

Para Alberto Rey esats series ‘No están tan relacionadas con el mundo de la Salud como con la profesión médica, aunque también hay, y cada vez más, series que tratan la salud (y, sobre todo, la enfermedad) desde el otro punto de vista, el del paciente. Las dos aproxaciones (absolutamente opuestas) al mundo del cáncer de ‘The Big C’ y ‘Breaking Bad’ son el ejemplo más claro’.

 

Nadie a día de hoy duda del tirón que tienen en la mayoría de los casos estos programas televisivos, sin embargo ,como nos explica el crítico de televisión, este éxito ‘Tiene más que ver con el hecho de que este tipo de series suelen funcionar como lo que se conoce en TV como ‘series procedentales’, es decir, series que aunque tengan una trama que se desarrolla a lo largo de toda la serie, basan sus guiones en ‘casos’ concretos, a razón de, generalmente, uno o varios episodio. Eso le ata a la serie variedad y ritmo y no es exclusivo de las series ‘médicas’. Las series de abogados y las de policías son los otros dos grandes subgéneros procedentales’.

 

Entonces, ¿es la Salud lo de menos en estas series?, ¿es sólo una excusa? ‘No es que sea al pie de la letra ‘lo de menos’, pero la Salud, como ideal abstracta, suele ser sólo la temática general que sostiene la narrativa de la serie, que luego será más o menos coherente o más o menos realista’, afirma Rey.

 

Pero todo ello sin perder de vista el verdadero objetivo ‘Para ser científicos y ajustados a los hechos ya existe el género documental. Aunque algunas series tengan fama de ser ‘médicamente coherentes’, como ‘Urgencias’ o ‘En Terapia’, ése no es el objetivo fundamental de la ficción televisiva. La coherencia narrativa y conceptual es más tante que la médica. Siempre que no se muestren, digan o hagan en la ficción auténticas barbaridades desde el punto de vista médico cosa que, desgraciadamente, a veces ocurre’.

 

¿Y los títulos que contengan temas sanitarios también pueden ayudar? Parece que sí… ‘Efectivamente. Los médicos y la medicina ‘venden’. No nos engañemos, pero la profesión sigue teniendo cierto glamour y un aura de heroísmo innegable, incluso en el caso de las enfermeras, cuyo papel de ‘héroes en la sombra’ cada vez se ve más en la TV (en series como ‘Hawtho’, ‘Mercy’ y, sobre todo ‘Nurse Jackie’). Y las narraciones más atractivas son las heroicas, desde que el mundo es mundo’, sentencia el autor del blog ‘Asesino en Serie’ de elmundo.es.

 

Para terminar, después de tantos años con series de este tipo es lógico que hayan sufrido cierta evolución… ‘No tanta, aunque ahora se entiende mejor que la medicina funciona mejor como “excusa” (‘Nurse Jackie’, ‘Trauma’, ‘Anatomía de Grey’ y ‘House’ incluso) que como sustento argumental básico. Y también que médicos no hay sólo en los hospitales de las grandes ciudades, sino también en el campo de batalla (‘Mash’ en los 80, ‘Compat Hospital’ hoy) o en un pueblo pequeño perdido. Y que los médicos son humanos, y pueden ser buenos profesionales y a la vez personas mezquinas, drogadictas o desastrosas’.

 

¿Tendremos pronto un nuevo éxito televisivo relacionado con el mundo de la Salud? Estaremos atentos…

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.