En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Ocho viñetas de ‘mal gusto’ de la SEGO desatan la polémica

La Gaceta Electrónica de SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) ha querido dar un aire desenfadado a sus últas publicaciones empleando una serie de viñetas que han desencadenado una oleada de críticas.

 

En uno de los dibujos, elaborados el doctor Javier Server Gosálvez, un médico acaba de practicar una cesárea a una mujer, y tiene a su bebé varón recién nacido en brazos. ‘Es un niño…Pero si prefería una niña, yo puedo arreglarlo ahora’, le comenta el médico a la paciente con unas tijeras en la mano. En otra viñeta más pactante, el autor ridiculiza a una mujer con prolapso uterino (desplazamiento uterino que suele provocar un hedor característico) que es perseguida una jauría de perros.

 

Los demás dibujos se burlan de mujeres obesas, prostitutas y señoras de bajo nivel cultural ofreciendo ágenes de malas prácticas médicas. Algunas ágenes son accesibles ya en la web.

 

Desde la Asociación del Defensor del Paciente no han tardado en pronunciarse y ya han enviado una carta a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, la ‘innecesaria burla de unos presentables que incumplen el código ético y dicen llamarse médicos’. La presidenta de esta Asociación, Carmen Flores, se ha pronunciado para prsalud: ‘Me parece una mofa presionante. Los médicos están ridiculizando a sus propias madres y a sus parejas’.

 

‘Nos parece inadmisible que se publiquen tan grotescos dibujos con semejante desprecio en una revista oficial y que a unos les parezca ‘humor’ y a otros no les parezca nada. Queremos pensar que esta gaceta no la leen las ginecólogas y que eso no hay reacción’, denuncian desde la asociación El Parto es Nuestro.

 

prsalud se ha puesto en contacto con la SEGO desde la cual no se ha querido realizar ningún tipo de valoración. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha pedido, a través del Instituto de la Mujer, la retirada de las viñetas de la SEGO al considerarlas ‘ofensivas y vejatorias’. Lo ha hecho través de su perfil oficial de Twitter @sanidadgob.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.