En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Habrán contribuido las prohibiciones sobre el tabaco en los medios a luchar contra esta adicción?

prohibido_fumar_prsalud_prnoticias

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) presentaba en la jornada de ayer el 3er Estudio sobre Tabaquismo Pasivo en nuestro país. Aunque desde la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco se ha reducido un 17% el tabaco pasivo, el número de fumadores ha aumentado desde 2007 un 0,50%. La Ley 42/2010 también contenía restricciones respecto a los medios de Comunicación, pero ¿habrán tenido alguna influencia en  las estadísticas presentadas?

 

 

Con la ley en la mano, desde el 1 de enero de 2011 los medios de Comunicación deben cumplir la siguiente disposición:

 

Artículo 9 Ley 42/2010

Se añade un nuevo apartado 3 al artículo 9, que queda redactado del siguiente modo:

«3. Se prohíbe en todos los medios de comunicación, incluidos los servicios de la sociedad de la información, la emisión de programas o de ágenes en los que los presentadores, colaboradores o invitados:

a) Aparezcan fumando.

b) Mencionen o muestren, directa o indirectamente, marcas, nombres comerciales, logotipos u otros signos identificativos o asociados a productos del tabaco.»

 

La presencia o alusión del tabaco en los medios de Comunicación quedaba tanto prohibida y el pacto en la población, especialmente en los más pequeños de la casa, se reducía de manera significativa.

 

Sin embargo, parece que el conjunto de medidas que contenía la Ley 42/2010 (incluidas las referidas a los medios) no han sido suficientes para concienciar a la población a dejar de fumar. Comparando los datos de este 3er Estudio sobre Tabaquismo Pasivo con los del 2do, realizado en 2007, el número de fumadores activos ha aumentado en un 0,05%. ¿Y los fumadores pasivos?

 

Aquí si llegan algunos datos positivos, ya que desde la entrada en vigor de la nueva Ley su reducción ha alcanzado el 17%. Una cifra que se sustenta en la prohibición de dejar de fumar en lugares públicos, pero cuya connotación negativa se produce al fumarse más en los hogares en presencia de niños.

 

En televisión, la llegada de la normativa y sus nuevas prohibiciones afectó especialmente a los realitys como es el caso de Gran Hermano u Operación Triunfo. Atrás quedan aquellas ágenes de los concursantes fumando con mantas en el jardín de la casa o de la academia. Un hecho que para la presentadora de Gran Hermano, Mercedes Milá, fue como ganar una tante batalla contra los cigarrillos. Y

 

Algunos de los concursantes de estos realitys lograron dejar de fumar con la plantación de la Ley y la ayuda profesional. En el caso de la sociedad en general, 1 de cada 3 fumadores lo ha intentado, aunque sólo el 6% lo ha logrado. El incremento de las ventas de los productos para dejar de fumar lo demuestra.

 

Las películas y series de televisión quedaban exentas de esta nueva normativa y el tándem tabacoéxito social continúa presente en muchas de estas producciones, especialmente en las series de carácter internacional como les contaba prsalud en el artículo ‘Mad Men’ y ‘Boardwalk Empire’ o cómo morir de cáncer de pulmón.


Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.