En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El IDIS revisa algunas propuestas viables para la sostenibilidad del sistema

El aprovechamiento de los recursos públicos y privados actuales y la explotación de la atación de la Sanidad Privada es la clave para lograr un ahorro que haga sostenible el sistema sin recortar los derechos de los pacientes. Así lo ha asegurado Juan Abarca, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), durante el IX Encuentro Especializado sobre Gestión de Clínicas, una jornada organizada esta mañana Unidad Editorial y patrocinado Asisa.

 

 

 

“Hace casi seis meses que IDIS presentó una batería de ideas de futuro para lograr ese objetivo y hoy hemos de incidir en algunas de ellas que favorecerán el ahorro del sistema sanitario público sin recorte de derechos”, añade el secretario general del IDIS. La integración del sector privado dentro del sistema sanitario evita duplicidades y gastos innecesarios y facilitará que quienes opten el copago voluntario descarguen del máxo gasto posible al sistema público. Por eso, entre las propuestas del IDIS se encuentra la desgravación fiscal contratación de seguros de salud.  “Un incentivo fiscal del 15% para las rentas inferiores a 30.000 euros en la contratación privada de seguros sanitarios podría facilitar un creciento de hasta el 15% del número de asegurados en la población, lo que supondría que más de 1 millón de personas saldría de manera voluntaria, parcial o totalmente, del sistema público, generando un ahorro de hasta 1.225 millones de euros y una tante liberación de recursos sanitarios para el sector público que mejoraría sin duda la accesibilidad del resto de la población”, explica Abarca. IDIS tiene en marcha una campaña de recogida de firmas con el fin de ayudar a que se retome la deducción fiscal de los gastos de salud derivados del aseguramiento privado a través del tal www.desgravacionfiscalsanitaria.org, que ya ha sido apoyada más de 63.000 personas.

 

Apoyarse en fórmulas ya conocidas para ahorrar en salud

La ampliación del mutualismo es otra de las medidas propuestas IDIS que generaría ahorro al sistema público, en concreto 531 millones de euros, con el trasvase de un millón de personas de la sanidad pública al modelo Muface. “El 82% de los asegurados públicos elige la cobertura sanitaria de gestión privada, lo que indica la alta satisfacción de los usuarios mutualistas con un modelo que, además, tiene un coste un 30% inferior al del Sistema Nacional de Salud”. Por este motivo, el IDIS propone la ampliación de los mutualistas como una medida de colaboración públicoprivada que forma parte de las propuestas de la Sanidad Privada para la sostenibilidad del Sistema Sanitario.

 

La tercera de las líneas concretas que IDIS considera pueden colaborar a la sostenibilidad del sistema es la promoción de las concesiones, un sistema que consiste en adjudicar mediante concurso la atención sanitaria a una población a largo plazo un per capita que se va actualizando a lo largo de los años; se trata de una fórmula que representa para el sector público la ventaja de un menor coste persona y año. Y en este sistema de colaboración también caben los ejemplos en cifras: “la incoración de un millón de personas al modelo de concesión generaría un ahorro de 214 millones de euros, asegura Juan Abarca. Por eso es una de nuestras propuestas, aunque para ello es necesario elinar la confrontación política que ha existido (mediante una transparencia en cuanto a sus resultados), reclamar a la Administración una especial sensibilidad en cuanto a los pagos a estas concesiones y buscar fórmulas de actualización de la pra a largo plazo, en coherencia con la evolución del sector, contando siempre con gestores sanitarios experentados en este sistema”.

 

La unión de estas tres medidas (desgravación fiscal sanitaria, ampliación del mutualismo y promoción de las concesiones) ahorraría a la sanidad pública entre 1.379 y 1.973 millones de euros (en función de si los titulares de seguros privados utilizan solo el sistema público y privado o únicamente el privado).

 

Para finalizar, el secretario general del IDIS ha recordado que el sistema privado ofrece una calidad contrastada los usuarios de la misma, como evidencia el Prer Barómetro de la Sanidad Privada, un estudio pulsado el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ya que la valoración media supera el notable. “Quizá el dato más tante y también más reconfortante para quienes hacemos sanidad privada es que cerca del 100 cien de quienes tienen un seguro privado recomendaría el uso de la sanidad privada”, añade, mientras recuerda que el sistema sanitario privado da empleo a 253.000 profesionales.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.