La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies
Aceptar

Internet y los medios sociales, nuevos aliados contra la aparición de enfermedades crónicas
redacción prnoticias 22/06/12 15:13

Diversos estudios e iniciativas relacionadas con la promoción de hábitos saludables a través de Internet y medios sociales han demostrado su eficacia en pro de reducir la aparición de enfermedades crónicas. Este ha sido uno de los ejes centrales de la jornada organizada por la Oficina 2.0 de la Agencia Valenciana de Salud, la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària (SVMFYC) y el Área Científica Menarini.

 

 

2_jornada_menarini_prsalud_prnoticiasLa influencia de Internet y de los diversos medios sociales es indudable y su labor a la hora de promocionar hábitos de vida saludables, como el ejercicio, puede tener efectos muy positivos en la Salud de los usuarios y pueden ayudar a combatir el sedentarismo y reducir la aparición de enfermedades crónicas.

 

Así lo ha demostrado por ejemplo el estudio publicado este mes por la Facultad de Ciencias Deportivas de la Universidad de Extremadura en la revista Journal of Rehabilitation Medicine. La investigación concluye que la aplicación de un programa online para enseñar ejercicios posturales reduce ‘el riesgo de sufrir dolor lumbar crónico’ en los trabajadores de oficina, y mejora su calidad de vida. Además, otra investigación publicada en la revista American Journal of Cardiology y realizada entre 3.796 mujeres, confirma la eficacia de utilizar un programa basado en Internet para fomentar el ejercicio. El sistema ha demostrado mejoras significativas en la actividad física y en la calidad de vida en un plazo de 12 semanas.

 

Además de estudios, existen casos prácticos en la red. Uno de ellos es @clubdelpaseo, el primer programa nacional para fomentar el ejercicio físico a través de Internet y Redes Sociales. La iniciativa, creada por el enfermero Xavier Gómez del Centro de Salud El Puig (Valencia), pretende impulsar la Salud desde estas Redes de forma lúdica y mediante el ejercicio físico en movimiento. La respuesta por parte del público ha sigo muy positiva y hasta el momento los miembros de este grupo han recorrido 5.000 kilómetros en diferentes modalidades: caminar, correr, patinar, andar en bicicleta…

 

A este respecto, Mónica Moro, e-business y e-learning manager de Grupo Menarini España ha explicado como estos programas a través de Internet ‘permiten mejorar la calidad de vida de la población, evitar ingresos hospitalarios y ahorrar costes. La posibilidad de interaccionar con el paciente a través de medios online, supone una oportunidad para profesionales, centros sanitarios y administraciones para mejorar la salud de manera complementaria’.

 

Por otro lado Miguel Ángel Máñez, coordinador de la Agencia Valenciana de Salud, ha explicado como su Agencia apoya a los pacientes a abandonar hábitos poco saludables a través de Internet. Máñez, ha destacado la web www.cuidatecv.es ‘que fomenta el autocuidado a través de vídeos, juegos y herramientas interactivas’ y ha señalado que cada vez más profesionales recomiendan páginas web a sus pacientes ‘con el objetivo de aclarar dudas, mejorar la adhesión al tratamiento, evitar errores y reducir visitas innecesarias’. Para finalizar ha querido mostrar su visión personal y ha asegurado que ‘lo ideal es que el paciente pueda comunicarse con el profesional que le atiende antes, durante y después de la consulta’.

 

Seguiremos informando…