En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Irene Villa: ‘La crioconservación es la opción más responsable para el futuro de nuestros hijos’

irene_villa_prsalud_prnoticias

Hace 10 años las células madre parecían personajes de ciencia ficción, hoy son una realidad que se aplica en más de 70 enfermedades. Sin embargo, son muchos los que todavía desconocen las aplicaciones terapéuticas así como las áreas de investigación.

 

 

 

Más de 100 profesionales sanitarios asistieron al I Sposio Internacional ‘Terapia Celular con Células Madre Adultas. De la investigación a la clínica’, organizado el Hospital Niño Jesús de Madrid con la colaboración de CrioCord, banco familiar de crioconservación de células madre del cordón umbilical, que además ha elegido a Irene Villa como traductora social para acercar a la sociedad el potencial de estas células.

 

No necesita presentación. Madre, periodista y escritora. Irene Villa ve en estas células ‘un tesoro genético’ y ‘la opción más responsable para el futuro de nuestros hijos’. Para Irene Villa ‘saber que puedes recurrir a las células madre del cordón umbilical de tu hijo para curarle a él o su hermano es una tranquilidad para todas las madres’. Irene Villa trasmitirá este mensaje a través de distintos foros, medios de Comunicación y Redes Sociales. ‘Los padres no saben hasta qué punto les va a servir conservar el cordón umbilical de sus hijos y para que ellos puedan elegir es tante darles este conociento’.

Es el caso de José Luis y Raquel. Serán padres dentro de poco y han decidido crioconservar las células madre del cordón de su progénita Sara. A José Luis le parecía ‘algo del futuro, de ciencia ficción’ pero tras la experiencia de su hermana, la prera de la familia en crioconservar las células madre del cordón umbilical de su prer hijo, él y su mujer se informaron del proceso y vieron en esta conservación una opción de futuro. ‘Nunca quieres ni esperas que pase nada grave pero esto es un seguro de vida que si no lo haces en ese momento te puedes arrepentir y ya no puedes hacer nada’, asegura la futura mama.

 

Él es paciente de Crohn y guardar este tesoro genético ‘me quita el miedo de que ella pueda sufrir la enfermedad’. Aquello de ‘más vale prevenir que curar’ se eleva a la enésa potencia con la terapia células. Hoy pueden ser solo átomos congelados pero su vida está entorno a los 20 años y quizá entonces puedan llegar a curar enfermedades que hoy no tienen tratamiento.

 

El doctor Luis Madero, Jefe de Servicio de Oncohematología del Hospital Niño Jesús de Madrid, asegura que ‘hoy en día se está investigando mucho con células madre adultas y lo más tante es el enorme potencial que tienen este tipo de tratamientos en medicina regenerativa o para abordar enfermedades que hoy en día no tienen tratamiento’.

 

Una de las terapias avanzadas sobre la que se está investigando es la viroterapia en tumores pediátricos refractarios, es decir, tumores que han resistido a los tratamientos convencionales. De esta técnica habló el doctor Manuel Ramírez, médico adjunto del servicio de Oncohematología del Hospital Niño Jesús de Madrid, y consiste en inyectar un virus en células madre mesenquales. ‘En un cáncer se están produciendo muchas señales para que acudan células de varios tipos: endoteliales (para hagan vasos sanguíneos), células inmunes, etc. Resulta que las células mesenquales, al inyectarlas en esa situación, son capaces de leer esas señales y acuden donde está sucediendo eso, donde está el tumor. Si es así, y esto ya está publicado, uno puede pensar que las células mesenquales se van a convertir en un buen ‘vehículo celular’ para llevar un tratamiento contra el cáncer al lugar indicado’, explica el doctor Ramírez.

 

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier FernándezLasquetty, cerró este encuentro, el prero en su categoría y destacó la tancia de estas investigaciones y las posibilidades terapéuticas innovadoras que ofrecen para enfermedades como el cáncer, hasta ahora desconocidas.

 

Seguiremos informando…



NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.