En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

‘El Mundo’ se adelanta a la epidemia de casos de paperas que se triplican en España

Paperas

El laboratorio Berna Biotech, que comercializó la triple vírica en España con el nombre de Triviraten Berna, es el responsable del brote de paperas que se ha extendido España hasta tal punto de triplicar el número de casos en lo que llevamos de año. ¿Qué pasó con esos lotes?

 

El diarioEl Mundo’ informaba el pasado día 14 de febrero que un brote de paperas que afectaba a 20 jóvenes en la Comunidad de Madrid ‘empezaba a extenderse entre jóvenes que, aun estando vacunados de la triple vírica’, recibieron dosis con un poder antigénico menor. En esta noticia, el director general de Atención Praria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, llamaba a la calma tratarse de una enfermedad banal ‘no grave’; pero lo cierto es que, en lo que llevamos de año, el número de casos ha triplicado al del mismo periodo del año pasado.

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se remite a los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), que registra los casos acumulados en toda España hasta el 10 de febrero de 2013. Cuenta que el número total de personas afectadas paperas en lo que va de año asciende a 2.646, una cifra que triplica holgadamente a los 829 casos del mismo periodo del año anterior. Las comunidades afectadas son: Asturias, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Madrid.

 

Según ha informado el departamento de comunicación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a prnoticias, ‘en 2007 se realizó una campaña en la Comunidad para reforzar la inmunidad frente a las paperas a los niños que en esos momentos tenía de 9 a 12 años’. Han quitado tancia indicando que las paperas ‘evolucionan habitualmente, de forma benigna; en algunas ocasiones pueden afectar, sobre todo a varones, inflamación de los testículos (orquitis)’.

 

Antonio Alemany explicaba que ésta es una enfermedad ‘muy contagiosa’ y que ‘podría extenderse’. Es lo que ha pasado. Los nacidos entre 1985 y 1988 y entre 1995 y 1998 son los más propensos a sufrirla pese a haberse vacunado de la triple vírica (sarampión, rubeola y paperas). Son personas que actualmente tienen entre 15 y 18 años o entre 25 y 28 años.

 

Solicitud de anulación de la vacuna

Según el director general de Atención Praria de la Comunidad de Madrid, a estos grupos les fue aplicada la vacuna que tenía que contenía la cepa Rubini y ‘un poder antigénico del 58%, cuando en la que se inyecta en la actualidad el centaje de efectividad es del 85%88%’. El laboratorio Berna Biotech, que comercializó la triple vírica en España con el nombre de Triviraten Berna, solicitó en el 26 de febrero de 2004 a la Subdirección General de Inspección y Control de Medicamentos su anulación en el registro correspondiente.

 

Con respecto a esta anulación, se informó de la posibilidad de vacunación con ‘Moruvitaren’ contra el sarampión y la rubéola, pero las paperas quedaban huérfanas. La compañía explicó entonces que estaba trabajando en ‘la sustitución del virus de la parotiditis otra cepa viral de alta inmunogenicidad, que garantice la completa eficacia’.

 

NOTICIA EN CONSTRUCCIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.