En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿De paciente a consumidor? La farmacia debate las consecuencias

FORO_APROAFA_PRNOTICIAS

VALLADOLID. En Alemania existen 1500 licencias para farmacias online. En España, esto aún no está proyectado, pero la presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Carmen Peña, ha reconocido a prnoticias que ya se ha empezado a dar pasos en este campo: ‘las nuevas tecnologías son una puerta al mundo’ y el proceso hacia Intet ‘es irreversible que constituye presente y futuro’; sin embargo, daba a conocer que la adopción del canal online para la venta de medicamentos sin receta va a ser gradual.

En el VIII Foro de la Asociación para la promoción de la asistencia farmacéutica (Aproafa), celebrado en Valladolid, la presidenta ha explicado que ‘hay que avanzar con respeto tanto hacia la normativa como hacia los profesionales y ciudadanos’. Con respecto a la normativa, lo que se pretende es erradicar la venta ilegal de medicamentos en la web, como se recoge en la Ley de Garantías. Y con respecto a los propios farmacéuticos y los ciudadanos, ha puesto el énfasis en que se pretende que ciertos pacientes ‘no accedan indiscrinadamente a medicamentos que, aunque sean sin receta, suponen un riesgo para la salud de determinados pacientes’.

 

‘En Intet hace falta control. El proceso será gradual que prefiero que haya una oferta muy controlada con salvaguarda de una farmacia a que no exista control’, ha indicado Carmen Peña. La presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos daba testonio, una vez más de su perpetuo compromiso para con la seguridad del paciente. Ha denunciado: ‘El paciente no es un consumidor, lo que la farmacia no puede ser un comercio, sino un estableciento sanitario’. Con el paciente como protagonista y refiriéndose al cambio de modelo farmaceutico que planteó el Ministio de Economía hace unos meses, ha subrayado que ‘al paciente no se le va a tomar como rehén, es nuestra razón de existir’.

 

Críticas contra el cambio de modelo

Un nuevo estudio de la consultora AT Keay, presentado en Aproafa, ha analizado el modelo de Reino Unido, donde conviven grandes cadenas y farmacias independientes. Una de sus conclusiones arroja que frente a una bajada de los beneficios de un 38 ciento en el sector, en el caso de las farmacias independientes es de un 44 ciento. ‘Hasta 900 farmacias británicas pueden cerrar y la mayor parte van a estar ubicadas en el medio rural’, explica Pablo Moliner, socio de la consultora.

 

Antonio Abril, presidente de Fedifar, ha criticado la liberalización, pues considera que ‘reformar reformar no parece lógico, más cuando el modelo funciona bien y es eficiente’. En este sentido, José Carlos Cutiño ha hecho hincapié en que el consumidor español no reclama cambios y ‘no hay quejas’; pero un cambio de modelo podría generarlas, pues ‘el component vocacional se perdería’. En consonancia con todo esto, Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ha advertido ‘no toquemos las narices a un sector que crea empleo asegurar el beneficio de unos pocos’.

 

El consejero de sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha sido muy claro en su intervención: ‘Hay un problema sobre el que conviene reflexionar: hablamos mucho de la reducción del gasto farmacéutico y hablamos menos del gasto hospitalario’. Por su parte, Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, ha puntualizado que el modelo de farmacia español ‘no debe ganar en competitividad que es muy competitivo’.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.