En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

La luz LED, una enemiga muy tóxica para tu retina

RetiCarePantalla

Cuando nos compramos un dispositivo móvil, una tableta o una videoconsola, solemos adquirir a su vez un film protector para que no se deteriore la pantalla. Somos conscientes de que, si lo cuidamos como se debe, nos durará más tiempo. Sin embargo, parece que no existe tanta concienciación sobre los efectos nocivos que tiene para las células de la retina humana la iluminación LED presente en las pantallas de estos dispositivos. En concreto, sin la adecuada protección, podemos perder el hasta 93% de estas células, según ha demostrado un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

Para muchas personas las tablets, los smartphones y las videoconsolas se han convertido en piezas electrónicas fundamentales que no solo utilizamos en nuestra jornada laboral, sino también en nuestro tiempo de ocio. De tal modo, que solemos pasar una gran parte de nuestro tiempo expuestos a la iluminación que brota de la pantalla de estos dispositivos. Sin embargo, el ojo humano no está preparado para mirar directamente a la luz artificial, lo que una exposición prolongada a estas fuentes de luz podría causar daños irreversibles en nuestra vista.

 

Así lo ha demostrado un equipo de reconocidos científicos de la Universidad Complutense de Madrid. Liderado la Dra. Celia SánchezRamos, este equipo se ha centrado en el daño que causa la luz LED en la retina humana, en concreto, de la parte tóxica de esta luz, es decir, la parte azul del espectro. En sus experentos exponían células de epitelio pigmentario de la retina de donantes humanos a luz LED directa, de diferente intensidad durante 72 horas en ciclo circadiano. Los resultados fueron contundentes: el 93% de las células morían cuando no tenían protección.

 RetiCare

Esta cifra de muerte celular es especialmente alarmante para los científicos y profesionales que centran sus esfuerzos en la prevención y el tratamiento de problemas de salud visual. La muerte de células de la retina depende de la edad y del tiempo de uso de estos dispositivos, pero los expertos aseguran que puede llevar a provocar una pérdida severa de visión. Así, en niños, jóvenes y personas de edad avanzada, los riesgos se multiplican que carecen de la protección natural que el organismo genera para el buen desarrollo de los ojos.

 

La Dra. Celia SánchezRamos matiza que no se trata ‘de renunciar a la tecnología, pero sí de protegernos adecuadamente’ y compara: ‘Tal y como cuidamos nuestra piel de los efectos de los rayos ultravioletas, tenemos que cuidar nuestra retina de la luz LED, pues nuestro sistema tiene un tiempo de vida’. A este respecto, destaca que, en sus estudios, al introducir la protección ‘Reticare’ entre las células y la luz, la supervivencia celular llegaba hasta el 90%, reduciéndose la mortalidad celular hasta 10 veces. Por ello, ana a los usuarios de dispositivos electrónicos a utilizar estos protectores de pantalla y retina, y elegir el que le ate el nivel de protección ideal (baja, media, alta e intensa) en función de su edad y de las horas que usa sus dispositivos.

RetiCareWeb

La empresa española TSR ha anunciado que este protector estará disponible a través de su web a partir de septiembre, pero también en grandes superficies, tiendas de telefonía, electrónica e informática. Además, destaca que cuenta con un precio asequible que ha pretendido adaptarse a la situación económica actual.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @Mar_MRP


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.