En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Paco Fernández (Diario Médico): ‘Por encima de la crisis, la obligación es el buen uso de recursos’

GasparCasal_AZ

Lo destaca Juan del Llano Señarís: ‘La crisis demanda reglas de juego tremendamente claras’ que influyan en ‘tomar decisiones más informadas’. En este punto, se vuelve al debate sobre la aplicación del criterio costeefectividad en el ámbito sanitario; un criterio que se ha constituido como una palabra recurrente de la monografía ‘Política Farmacéutica Española: ¿qué rol juega la evaluación económica?’. Sin embargo, Paco Fernández, director de Diario Médico considera que, ‘ enca de la crisis, está la obligación del buen uso de los recursos’.

 

La II Monografía de Política y Gestión, que presenta la Fundación Gaspar Casal, con la colaboración de la Fundación AstraZeneca, trata de evaluar la aplicación de los análisis costeefectividad y la experiencia en su desarrollo, así como mostrar una descripción detallada de distintas iniciativas y centros que han abordado este enfoque. Un enfoque que, según Paco Fernández, director de Diario Médico y de Correo Farmacéutico, es ‘una vieja aspiración’. El periodista ha concretado que siempre ‘se han dejado las cosas a medias’; sin embargo, ‘ya es el momento’.

 

Paco Fernández ha señalado que ‘el documento insiste en la evaluación económica de la política farmacéutica con el objetivo real de poner coto a todo lo que se aprueba en España para comercializarse’. En este sentido, ha asegurado que la evaluación económica es una necesidad, no solo la crisis: ‘Es verdad que todo el trabajo que se está haciendo desde los comités y las comisiones de autonomías y hospitales se ha potenciado en los últos cuatro años. La crisis aprieta y había que buscar la manera casi hasta la obsesión de contener el gasto en medicamentos’, pero ‘ enca de la crisis está la obligación del buen uso de los recursos’.

DiarioMedico_PacoFernandez

 

Para Paco Fernández, en la actualidad ‘falta concretar la dinámica de trabajo y la coordinación en el conjunto del sistema’. Confirmando esta visión, Carmen González, directora de la Fundación AstraZéneca, ha explicado que, ‘aunque se ha hecho el esfuerzo, hace falta una visión a largo plazo’. En esta línea, Juan del Llano Señarís, director de la Fundación Gaspar Casal, comenta que ‘un aspecto descuidado es el interés de un ciudadano informado que paga puestos’.

 

El director de la Fundación Gaspar Casal destaca que para elaborar la monografía se han revisado, sobre todo, los procesos de toma de decisiones de otros países que, a diferencia de España, cuentan con una única agencia de evaluación; a lo que Pedro Gómez Pajuelo, secretario general adjunto del Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Economía y Competitividad, responde que ‘no es un disparate tener siete agencias de evaluación, pero falta el estímulo de trabajar al unísono’.

 

El periodista Javier López Iglesias ha presentado el acto y ha destacado que este documento es un ‘ejemplo fino, pero de gran calado, para la formación de los periodistas especializados en salud’.

 

Seguiremos informando…

 

 Seguir a @Mar_MRP



NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.