En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

‘La Que Se Avecina’: ¿Alimenta el estigma de las personas con enfermedad mental?

LaQueSeAvecina

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) ha dirigido una carta abierta a Alberto Caballero y a Laura Caballero, como productores y guionistas de ‘La Que Se Avecina’, el tratamiento ‘ofensivo y discrinatorio que la comedia de Telecinco hace de las personas con enfermedad mental’.

 

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental hace llegar su preocupación y firme rechazo las constantes alusiones y escenificaciones estereotipadas que se hacen en la serie ‘La Que Se Avecina’ de las personas que representa tras la emisión del capítulo ‘Un vídeo beta, una madrastra y un salto al vacío’ con fecha de 3 de febrero de 2014.

 

FEAFES argumenta que ‘la trama transcurre en lo que denominan como ‘manicomio’ (centros que suerte dejaron ya de existir hace tres décadas), donde según el personaje que hace de psiquiatra ‘encierran a las personas potencialmente peligrosas’ y en el que se pueden ver situaciones histriónicas de personas con trastorno mental, que rozan el ridículo y resultan absolutamente hirientes para el colectivo’.

 

No obstante, en la carta se comenta que este no es un caso aislado: ‘Desde que en la quinta temada de la producción el personaje de Violeta, interpretado Silvia Abril, fuera tomando peso en las tramas, se han repetido constantemente las escenas en las que se ha llevado hasta el extremo y el ridículo las situaciones protagonizadas el personaje, diagnosticado con una enfermedad mental. Situaciones en las que comete actos violentos, se autolesiona, se ofrece sexualmente a cualquier persona, insulta. etc. Unas escenas que no hacen más que potenciar una visión distorsionada y denigrante de las personas con enfermedad mental’.

 

Esta entidad sin áno de lucro sostiene que este prejuicio ‘alenta el estigma que sufren cada día estas personas’ y, además, genera una agen ‘cruel e injusta’. Por tanto, apelan a la responsabilidad y sensibilidad de los productores y guionistas de la serie para que se solidaricen con la lucha contra la discrinación que el colectivo de las personas con enfermedad mental y familiares lleva a cabo desde hace años.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.