En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Los selfies, ¿causa de trastornos mentales según la Asociación Americana de Psiquiatría?

Selfie_oscar

La moda del ‘selfie’ ha calado hondo en todo el mundo, en cualquier esfera y sin discrinar situaciones. Incluso ha generado algunos casos de verdadera adicción. Por ello, podría resultar convincente que la Asociación Americana de Psiquiatría señalase al ‘selfie’ como la causa de un nuevo trastorno mental, la selfitis, pero ¿qué hay de cierto en esto? ¿Piensas que alguno de tus amigos necesita un poco de ayuda psiquiátrica?

 

Antes de que el término ‘selfie’ fuese acuñado, muchas personas ya buscaban maneras de tomarse fotos de sí mismos confirmando esa vanidad intrínseca de todo ser humano. Sin embargo, estos autorretratos se han convertido en tendencia en los últos meses referidos a las nuevas tecnologías, que permiten que el proceso sea mucho más fácil y sple que hace unos años cuando había que sacar la foto con la cámara dada la vuelta.

 

Y, aunque parece una práctica aparentemente inofensiva, lo cierto es que en algunos casos se ha convertido en una auténtica obsesión con graves repercusiones. Danny Bowman, ejemplo, estuvo a punto de suicidarse no lograr la foto perfecta. Incluso, si miramos a nuestro alrededor, seguro que podemos señalar a algún amigo que creamos que necesita ayuda psicológica al respecto la cantidad de selfies con los que nos bombardea en Facebook.

 

Tras casos como estos podría resultar convincente que la psicología le hubiera puesto nombre. La noticia fue publicada varios medios la pasada semana y aseguraba que la Asociación Americana de Psiquiatría había catalogado el abuso de selfies como un nuevo trastorno mental, llamado selfitis, que responde a la necesidad de ciertas personas de compensar la falta de autoesta y de llenar un vacío en la intidad.

 Selfie_adoboChronicles

Pero esto no es más que un bulo. La Asociación Americana de Psiquiatría ha tenido que desmentir la noticia que publicaba la web ‘The Adobo Chronicles’ parodiando el asunto. En un artículo se afirmaba que la selfitis era ‘un deseo compulsivo obsesivo de tomarse fotos de uno mismo y publicarlo en medios sociales’. Además, señala varias etapas de este trastorno:

 

Selfitis límite: la toma de autofotos un míno de 3 veces al día sin publicarlas necesariamente en medios sociales.

Selfitis aguda: tomar fotos de uno mismo lo menos 3 veces al día y publicarlo en los medios de comunicación social.

Selfitis crónica (la incontrolable necesidad para tomar fotos de uno mismo durante todo el día y publicarlos en los medios sociales lo menos seis veces al día).

 

Lo más alarmante es que, según la noticia, no existe cura para el trastorno, pero señalaba la terapia cognitivoconductual como un posible tratamiento temal.

 

Aunque lo del trastorno sea un bulo, muchos habrán pensado ya en controlar esos momentos de vanidad o narcisismo que tienen a menudo. Por su acaso…

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @Mar_MRP  

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.