En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El ePaciente se consagra en Medicina: ¿Cómo debe adaptarse el médico?

clinica_la_luz_joaquin_martinez

Es un hecho que el sector sanitario y los profesionales que lo integran se están adecuando a la innovación y a la incoración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para facilitar el diagnóstico, el seguiento y el tratamiento de enfermedades. Pero ¿cómo deben adaptarse los facultativos a esta nueva realidad? Lo ha explicado Joaquín Martínez, gerente de la Clínica La Luz de Madrid, durante la ‘I Jornada eHealth y Turismo Sanitario en España: situación actual y perpectivas’, organizada iGlobalMed.

Intet ha dado lugar a la creación de comunidades virtuales de ePacientes que nacen alrededor de un propósito o inquietud común y que aprovechan las herramientas 2.0 para formarse en todo lo referente a su enfermedad. Estos ePacientes ‘quieren participar en la toma de decisiones sobre su enfermedad y tener acceso a su historia clínica y poder comprenderla’, explica Joaquín Martínez.

 

El gerente de la Clínica La Luz reconoce que con esta nueva mentalidad, los pacientes ‘están ganando mucha fuerza y se están haciendo notar en el sistema sanitario’. Detalla: ‘Hemos hablado siempre del paciente como centro del sistema sanitario, pero es realmente ahora cuando es el eje de todo. Se ha convertido en un paciente experto y activo que se consagra en Medicina y comparte decisiones con el médico’.

 

Ante esta realidad, subraya una serie de recomendaciones que deben tener en cuenta los médicos en la relación con estos ePacientes:

 

  1. Mantener su autoridad científica: Aunque la relación médico paciente tienda a la horizontalidad, el médico debe seguir teniendo la autoridad científica.
  2. Ser el elemento descifrador de lo que es válido en la web y lo que no: El médico se ha convertido en el elemento descifrador de la información que es válida en la web y la que no. Así, cuanto más ruidoso se vuelva el entorno, más se necesitará un facultativo para descifrarlo.
  3. Utilizar las herramientas 2.0 como complemento: Las herramientas 2.0 abren posibilidades, amplifican todo lo que existía anteriormente, pero como complemento y no como reemplazo.
  4. Ganarse la confianza del paciente: El médico no debe dar supuesto que tiene de su lado al paciente. Debe ganarse su confianza.
  5. Tener presencia digital: En un futuro inmediato, cualquier institución que esté prestando servicios a la sociedad deberá estar en redes sociales. Es la forma de estar comunicados.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.