En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La ‘mala fama’ de la píldora, entre los mitos de Internet y la poca insistencia de los médicos

Debate_Anticoncepcion_2

En España solo el 21% de las mujeres utiliza métodos anticonceptivos hormonales, frente a otros países como Francia en los que este centaje supera el 50%. Esta situación, calificada como ‘preocupante’ José Vicente González, presidente de la Sociedad Española de Contracepción, se debe a que ‘se habla mucho de las consecuencias negativas de los anticonceptivos hormonales y poco de sus beneficios’. Así lo señala la sexóloga Nayara Malnero, quien además, hace hincapié en los mitos que circulan al respecto en el entorno online y denuncia que ‘los médicos son los preros que no insisten en sus beneficios’.

 

Durante el debate celebrado en Madrid bajo el título ‘¿Necesita España un cambio cultural en anticoncepción?’, se ha dado voz a profesionales y usuarias de métodos de anticoncepción hormonal y todos han coincidido en lo mismo: hace falta un cambio cultural en anticoncepción. La actriz Elena Furiase ha indicado que la mejor manera de hacer efectivo este cambio es ‘informando y formando mejor a las jóvenes y no tan jóvenes’.

 

Según la actriz, ‘las mujeres tienen miedo a los anticonceptivos hormonales la cantidad de mitos que circulan al respecto, pero lo preocupante es que difunden estas confusiones entre sus madres y amigas y no consultan con profesionales’. Además, el siguiente paso para estas jóvenes es dirigirse a Intet para encontrar respuestas a sus dudas, lo que alenta los mitos que ya existen al respecto: ‘Las mujeres acuden a Intet para desterrar mitos y en algunos casos la confusión termina generando pánico’.

 

En línea con estas palabras, Nayara Malnero, psicóloga, sexóloga y experta en comunicación sobre sexualidad y métodos anticonceptivos, ha explicado que las preguntas más habituales de las españolas en Intet se refieren a la elección del método anticonceptivo, su utilización y sus posibles efectos secundarios.

 

La experta ha destacado la tancia de utilizar las fuentes adecuadas para la búsqueda de información sobre anticoncepción. Ha aconsejado descartar los foros como fuente de información, revisar el currículo del creador del contenido de la web que estemos revisando y nunca tomar una decisión sin ir al médico. En este sentido, ha asegurado que en España ‘muchas mujeres se automedican’.

 

Según se ha puesto de manifiesto durante el debate, no solo se necesita de un mayor nivel formativo entre las usuarias. Los profesionales sanitarios también deben actualizar sus conocientos de manera regular en el campo de la anticoncepción para que el consejo anticonceptivo sea el adecuado según los casos.

 

José Vicente González, presidente de la SEC, asociación organizadora del debate junto con la Fundación Española de Contracepción (FEC) y TEVA Woman Health, ha reconocido que a los profesionales sanitarios ‘no nos es fácil salir del encorsetamiento de la bata y la consulta y llegar a la población general’. Durante su intervención también ha reclamado que ‘la educación sexual debe integrarse en la educación de los niños desde el colegio’ y que ‘el principal punto de educación debe ser también la familia’.

 

Seguiremos informando…

 

 Seguir a @Mar_MRP



NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.