En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Sanidad reconoce que ‘ha fallado clamorosamente’ la comunicación sobre la vacuna del papiloma

VPH_AAVP

Desde que se pusiera en el mercado la vacuna del Virus del Papiloma Humano, han llegado a los juzgados media docena de demandas contra Sanofi Pasteur MSD y GlaxoSmithKline daños graves que el producto ha originado en niñas y jóvenes. Por ello, la Asociación de Afectadas la Vacuna del Papiloma (AAVP) se ha reunido con representantes de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad para entregarles un dossier en el que ata información científica y estudios de farmacovigilancia de varios países europeos cuyos datos desconocían los funcionarios. Un encuentro del que los representantes de la asociación ha salido muy satisfechos.

Durante la reunión, el abogado de la asociación, Francisco Almodóvar, ha explicado que esta vacuna ha causado efectos adversos que van desde la inflamación en el sistema nervioso, parálisis parciales o totales o incluso casos de paraplejia. También ha insistido en que el producto solo combate 2 de los más de 10 virus causantes del cáncer del cuello de útero. Por ello, su principal objetivo es promover una campaña de información en los centros médicos para que antes de vacunar se aclare que la vacuna no es obligatoria y se expliquen adecuadamente los riesgo que puede conllevar.

 

Dirigidos la Directora General de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, los representantes de la administración han reconocido que hay que reforzar esta información al público y profesionales sanitarios para, entre otras cosas, mejorar el consentiento informado de quienes usen este producto.

 

Tras el encuentro, la AAVP ha informado que, ‘si algo ha quedado claro en la reunión y en esto el Ministerio se ha mostrado coincidente, es que ha fallado clamorosamente la comunicación a la sociedad sobre todos los aspectos de la vacuna. No sólo los ‘buenos’ sino también los negativos’. En palabras de Alicia Capilla, presidenta de AAVP: ‘Van a intentar que no vuelva a ocurrir la mala atención sanitaria que han sufrido las niñas, pues reconocen que han fallado’.

 

Los compromisos del Ministerio

 

La Asociación de Afectadas la Vacuna del Papiloma lamenta que hayan hecho falta cinco años y que se haya tenido que recurrir a los juzgados para que comience a percibirse un míno de interés las afectadas parte de Sanidad. Pero a la vez se sienten satisfechos de que fin desde el Ministerio ‘reconozcan que han fallado’ en la atención sanitaria a niñas y jóvenes víctas de los efectos adversos del producto y de que ‘los temores fundados en reuniones previas, donde las autoridades negaron la existencia de efectos adversos, queden atrás’.

 

Los representantes de la administración se han comprometido a estudiar los casos de las niñas y jóvenes afectadas. También creen posible trabajar en la elaboración de un protocolo de actuación oficial ante una sospecha de reacción adversa a la vacuna, así como en que pueda haber un reconociento del estatus legal de vícta de la vacuna. En esta línea, la AAVP ha pedido la creación de un fondo de compensación de daños de esta vacuna y otros medicamentos.

 

En dos o tres semanas ambas partes se volverán a citar para trabajar en la información y revisión de esta vacuna.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.