En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Obra Social Ibercaja y la asociación de psicooncología de Aragón organizan un ciclo de conferencias

La Obra Social de Ibercaja organiza el ciclo de conferencias “El valor de la pérdida: cuidar y cuidarse, despedir y crecer”, en Ibercaja Patio de la Infanta (C/ San Ignacio de Loyola, 16). Comienza mañana miércoles, 24 de septiembre, y tratará sobre acompañamiento psicológico y cuidados al final de la vida. Está realizado en colaboración con la Asociación de Psicooncología de AragónAPOA y consta de 4 sesiones que se partirán durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, con entrada libre.

 

 

El principal objetivo de estas ponencias es tratar los procesos de adaptación, búsqueda de sentido y creciento personal e interpersonal que lleva plícito cualquier cambio ante la enfermedad o la pérdida de seres queridos.

 

La prera mesa redonda, “Cuidar y cuidarse ante la enfermedad, tendrá lugar mañana 24 de septiembre, a las 19 horas, y estará a cargo de Juan Antonio Cruzado, profesor titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid. Cruzado hablará sobre la tancia de los cuidados y la atención psicológica y psicooncológica. La moderadora será Soledad Bolea, Presidenta de la Asociación de Psicooncología de AragónAPOA.

 

El próxo 26 de noviembre a las 19 horas Pilar Torrubia, médico de Familia que forma parte del equipo de Sote de Atención Domiciliaria del Servicio Aragonés de Salud y Pilar Arranz, directora técnica del Instituto de Psicología Aplicada y CounsellingANTAE, participarán en la mesa redonda “Curar cuidando: cuidados paliativos y necesidades espirituales al final de la vida”. La moderadora será Reyes Ibáñez, médico especialista en oncología radioterápica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. En esta ocasión, la temática girará en torno a los cuidados integrales a la persona, centrándose especialmente en las necesidades espirituales.

 

“Acompañar y despedirse: la muerte y el duelo en el sistema familiar” será la tercera conferencia que se realizará y correrá a cargo de Pilar Barreto, catedrática de Psicología Clínica de la Universidad de Valencia. Barreto hará referencia a los procesos de despedida que preceden a la muerte y los procesos de duelo que el sistema familiar experenta posteriormente. Luis Bernardo Muñoz, psicólogo de familia, será el moderador de esta mesa redonda que se celebrará el 26 de noviembre a las 19 horas.

 

La conferencia que cerrará el ciclo, “Crecer en la pérdida: rituales y narrativas en busca del sentido”, se celebrará el 17 de diciembre a las 19 horas. La ponente será Beatriz Rodríguez, médico psiquiatra y Jefa de Sección del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario la Paz de Madrid. Reyes Ibáñez, médico especialista en oncología radioterápica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, será de nuevo moderadora de esta mesa en la que se abordarán enfoques psicoterapéuticos contextuales tratando los temas de la compasión y la autocompasión.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.