En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El Barómetro de la Sanidad Privada en Canarias otorga un notable alto a los servicios privados

IDIS_Canarias

Los datos del Barómetro de la Sanidad Privada en Canarias otorgan un notable alto a la asistencia global de los servicios sanitarios privados. Además, un 25% de los usuarios de la sanidad privada en esta región asegura utilizar estos servicios sanitarios de forma exclusiva.

 

 

 

El rol de la sanidad privada en el sistema sanitario canario es esencial para atar, a través de las políticas de colaboración públicoprivada, avances en materia de organización, eficiencia, control de costes, etc.’, así lo ha manifestado Juan Abarca, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) en la inauguración de la Jornada ‘Sanidad Privada en Canarias: Atando Valor’, organizada Hospiten e IDIS en Santa Cruz de Tenerife y que ha sido inaugurada la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza.

 

A modo de ejemplo, ‘se puede reseñar que más de 275.000 personas tienen un seguro sanitario privado en Canarias y que la comunidad cuenta con 22 hospitales de titularidad privada, lo que supone el 52% de los hospitales y el 35% de las camas de las islas’, tal como confirmaba Manuel Vilches, director general del IDIS, durante el transcurso de la Jornada.

 

Según datos del 2013, la sanidad privada en Canarias representa el 24% del gasto sanitario total, tanto público como privado, lo que la sitúa a un nivel silar de la media nacional. Juan José Hernández, consejero delegado del Grupo Hospiten, ha asegurado que ‘Canarias ha registrado un incremento anual del 2,2% en el número de asegurados y del 4,3% en el volumen de pras en el periodo 20102012, lo que representa el 3% del mercado nacional en volumen de pras’.

 

Los datos presentados muestran que casi el 50% de los actos quirúrgicos se llevan a cabo en el entorno sanitario privado y que el sector privado cuenta en esta comunidad autónoma con el 75% de los equipamientos de resonancia magnética y el 47% de los TAC.

 

Canarias es un ejemplo más de la necesidad de que ambos sistemas, público y privado, se complementen con el fin de poder ofrecer una asistencia de calidad y eficiente en un marco de sostenibilidad. En este sentido, los datos presentados hoy muestran que la comunidad autónoma destina al año alrededor de 286 millones de euros a la contratación públicoprivada, lo que representa el 10,3% de su gasto sanitario.

 

Además de los conciertos para la prestación de servicios específicos, en esta región destaca la gestión de servicios públicos en la modalidad de concesión, para la prestación del servicio de hemodiálisis en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y en el Hospital Dr. José Molina Orosa, de Lanzarote.

Satisfacción de los asegurados canarios

El Barómetro de la Sanidad Privada ha arrojado algunos datos de interés en Canarias, como que el 25% de los usuarios asegura acudir únicamente a la sanidad privada y que un 79% de los asegurados canarios otorga puntuaciones de notable alto.

 

Este Barómetro revela también que los usuarios canarios valoran con una media de 7,7 la calidad de los servicios de la sanidad privada y con un 7,5 la atención y accesibilidad. Entre los aspectos con mayor puntuación son destacables la disminución de los tiempos de espera para la realización de pruebas diagnósticas y la obtención de resultados, con valoraciones enca de 7,6.

 

A colación de los resultados expuestos durante la jornada, el presidente de honor del IDIS, Pedro Luis Cobiella, en el acto de clausura del acto en el que participó asismo el alcalde del Ayuntamiento de Sta. Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez Esparza, aseguró que ‘la sanidad privada tiene un rol fundamental en el sosteniento del sistema sanitario, de la economía y del empleo, así como un papel determinante en el avance tecnológico, en la mejora de la calidad y en la formación de los profesionales. La sanidad privada es un socio estratégico para seguir avanzando y la colaboración públicoprivada se ha convertido en el eje para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud’.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.