En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Top 10 de medicamentos que provocan más visitas a Urgencias por errores de administración

pastillas

Los fallos o errores en la administración de medicamentos han sido desde siempre una gran preocupación para la comunidad médica y científica debido a las lesiones que producen en los pacientes. De ahí que tanto unos como los otros hayan dedicado tiempo y esfuerzos al tema. Sin embargo, ha sido ahora cuando, prera vez, un estudio ha puesto el foco en identificar los 10 fármacos que con mayor frecuencia se encuentran involucrados en el brote de efectos adversos que terminan necesitando la atención sanitaria inmediata en los servicios de urgencia hospitalarios.

 

Aunque ‘errar es humano’, cualquier equivocación en la toma o administración de un medicamento puede tener tal trascendencia que incluso pueda llegar a costarnos la vida. Esta ha sido una preocupación constante de médicos e investigadores, quienes le han dedicado al asunto numerosos estudios y esfuerzos. Sin embargo, hasta ahora no existía un estudio que examinara los 10 medicamentos que constituyesen motivo de ingreso en Urgencias sus efectos adversos o fallos de administración.

 

Matthew Grissinger, analista de seguridad de medicación con ISMP (Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos), los ha examinado en un estudio reciente y ha determinado que el ‘Top 10’ de estos fármacos es:

 

1. Insulina (8%)

2. Anticoagulantes (6,2%)

3. Amoxicilina (4,3%)

4. Aspirina (2,5%)

5. Tretoprsulfametoxazol (2,2%)

6. Hidrocodona / acetaminofeno (2,2%)

7. Ibuprofeno (2,1%)

8. Acetaminofeno (1,8%)

9. Cefalexina (1,6%)

10. Penicilina (1,3%)

 

Las sobredosis no intencionales suponen el 40% de las visitas a urgencias fallos en la administración. Es la causa más frecuente de lesiones provocadas este tipo de errores. Seguidamente, las causas que más afectan son los efectos secundarios y las reacciones alérgicas. También generan visitas a urgencias el hecho de tomar las dosis en el momento equivocado, el olvido de las tomas o la suspensión voluntaria de la medicación antes de lo prescrito un facultativo.

 

Las personas mayores también juegan un papel clave en este asunto, ya que representan el 34% de todas las recetas escritas. Casi un cuarto de millón de personas mayores son hospitalizadas cada año debido a las reacciones entre medicamentos recetados y de venta libre (OTC).

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.