En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Alfonso Alonso manifiesta su compromiso de defensa del modelo español de farmacia

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos concedió en la noche de ayer las Medallas del Consejo General y el Premio Panorama 2014. Ambos galardones, de gran relevancia y prestigio en el ámbito farmacéutico, se conceden con carácter anual. El acto, presidido el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), Alfonso Alonso Aranegui, congrega cada año a altos cargos de diversas entidades públicas y privadas del sector farmacéutico.

 

Durante su intervención, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad manifestó el compromiso de defensa del modelo español de farmacia, señalando que ‘es una de las piezas básicas que hacen que podamos decir que el SNS es excelente y uno de los mejores del mundo’. Así mismo, añadió que la Farmacia Comunitaria ‘funciona que favorece la equidad y llega a todos los rincones’, además de garantizar la calidad y la seguridad. También destacó el compromiso de abordar como una prioridad del MSSSI los desarrollos del Acuerdo Marco suscrito con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

 

Por su parte, la presidenta del Consejo General, Carmen Peña, manifestó que ‘tenemos una Sanidad y dentro de esta una Farmacia que valen mucho más de lo que cuestan, que son depositarias de grandes valores: la Salud y el medicamento, un bien estratégico para el paciente’. ‘Sabemos que debemos avanzar con la sociedad, la sociedad y para la sociedad hacia una Farmacia que gira en torno al paciente, con Servicios Profesionales Farmacéuticos más allá de la dispensación, e integrada en las políticas sanitarias globales’, añadió.

 

Este año el Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos acordó conceder las Medallas del Consejo a Isabelle Adenot, el Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Mª José Faus Dáder y Julio Sánchez Fierro; condecoraciones entregadas el ministro de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y la presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y de la Federación Internacional Farmacéutica, Carmen Peña.

 

ISABELLE ADENOT. Doctora en Farmacia la Facultad de Dijon. En 2009 es nombrada Presidenta de la Orden Nacional de Farmacéuticos de Francia, donde ha ostentado diferentes puestos desde 1987. En su calidad de Presidenta de la Orden Nacional, ha liderado numerosos expedientes en materia de tecnologías de información y comunicación. En particular, fue responsable de la plantación en Francia, del ‘dossier pharmaceutique’. En agosto de 2014 es designada Vicepresidenta de la Federación Internacional Farmacéutica. En 2003 se incora a las actividades de la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea, organización que presidió durante 2012. Desde noviembre de 2009 es Presidenta de la Conferencia Internacional de los Consejos Francófonos de Farmacéuticos y en 2012 Presidenta del Comité de Enlace de los Consejos de Profesiones Liberales en Francia.

 

REAL E ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE SEVILLA. Desde hace 20 años el Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla trabaja para ayudar a los pacientes con enfermedades raras, dando a conocer y sensibilizando a los profesionales sanitarios y a la sociedad sobre estas enfermedades. También propicia el compromiso de las administraciones, la industria y otros agentes, estulando la investigación para el desarrollo de medicamentos huérfanos que mejoren la calidad de vida de los pacientes. Con este fin, el Colegio ha puesto en marcha numerosas iniciativas, entre las que cabe destacar su colaboración en la creación de la Federación Española de Enfermedades Raras. Uno de los hitos en el trabajo realizado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla en esta materia ha sido las tres ediciones de la Declaración de Sevilla de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras.

 

Mª JOSÉ FAUS DÁDER. Doctora en Farmacia la Universidad de Granada. Diplomada en Pharmaceutical Care la Universidad de Minnesota. Catedrática de la Universidad de Granada, donde ejerció como Decana entre 1989 y 1997. Directora del Master en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y del Master Internacional online en Seguiento Farmacoterapéutico al paciente VIH/SIDA. Responsable del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica y Directora de la Cátedra de Atención Farmacéutica. Presidenta de la Academia Iberoamericana de Farmacia en 1992. Es asesora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Es miembro de Foro de Atención Farmacéutica y de Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria. Fue Vicepresidenta de la Fundación Pharmaceutical Care España. Su actividad investigadora ha estado centrada en los diferentes servicios profesionales farmacéuticos. En este sentido, cabe destacar su plicación en el programa conSIGUE y en el Programa Dáder.

 

JULIO SÁNCHEZ FIERRO. Licenciado en Derecho la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y del Consejo Asesor de Sanidad, de cuya Comisión Permanente es presidente. En el área sanitaria, ha sido miembro del Instituto Nacional de la Salud y de su Consejo General. Fue Subsecretario de Sanidad y Consumo entre 1999 y 2002 y Presidente de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Participó en la elaboración de la Ley del Medicamento y en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. En 2001, fue negociador de los Acuerdos sobre Política Farmacéutica con Farmaindustria, Consejos Generales de Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios. En el área de la Seguridad Social ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva del Instituto Nacional de la Seguridad Social y del Imserso. Es profesor del Master de Derecho Sanitario CEU San Pablo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.