En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Juguetes y discapacidad (I): 5 consejos para acertar con los regalos para niños invidentes

Si ya es difícil acertar a la hora de regalar a un niño un juguete que sea apto para su edad, estule su desarrollo social, cognitivo y físico, y cumpla con todos los requisitos de seguridad, las dudas se multiplican exponencialmente cuando el pequeño tiene algún tipo de discapacidad visual. De hecho, no todas las jugueterías ofrecen productos accesibles. Por ello, contar con asesoramiento profesional, puede ser muy útil para quienes menos familiarizados están con los catálogos de juguetes infantiles. Aquí atamos algunos consejos para la selección del juguete más apropiado.

 

 

Los expertos recomiendan que los juegos para niños con discapacidad visual tengan un diseño sencillo, realista y fácil de identificar al tacto. Pero no son los únicos consejos que tenemos que tener en cuenta a la hora de escribir la carta a los Reyes Magos. Para acertar con estos pequeños, es tante que los regalos cumplan una serie de características:

 

1. Que incluyan objetos o complementos fáciles de manipular.

 

2. Que incoren efectos sonoros y distintas texturas o relieves.

 

3. Que no incluyan muchas piezas de pequeño tamaño o que permitan una cómoda y rápida clasificación de las mismas al tacto.

 

4. Que sus colores sean muy vivos y contrastados para que puedan ser percibidos niños/as con resto visual.

 

5. Que sean compactos y no se desmonten fácilmente.

 

El objetivo es que el juguete permita al menor hacerse un esquema de su propio cuerpo, ubicarse en el espacio, potenciar sus emociones y facilitar el aprendizaje de tareas cotidianas. De esta manera, podrán tener más confianza en sí mismos y una mayor autonomía.

 

Del mismo modo, juegos en grupo como la gallinita ciega, adivinar cosas tocándolas o cualquier juego que plique jugar a oscuras, son formas de estular la integración con otros niños, además de estular los otros sentidos y ayudar a superar miedos e inseguridades.

 

El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) ha presentado la ‘Guía AIJU 3.0’, la nueva edición del catálogo en el que se recogen los 145 juguetes que, tras ser estudiados con niños y sus familias, superan los estándares de calidad y los valores pedagógicos fijados la entidad sin áno. El objetivo de esta guía es conseguir que ‘cada vez se fabriquen productos de mayor calidad, se elijan mejor y se valoren más’, pero también es tremendamente útil para todo aquel que haya pensado en hacerle algún regalo a un niño con discapacidad visual. Propone dos juegos:

 

Maletín del jardinero: Juego sbólico que refuerza la manipulación y motricidad global de los niños.

Abacolor Shapes: Juego que permite identificar distintas formas y colores. Perfecto para aprender a realizar series y útil como refuerzo escolar.

 

Los juegos no sólo tienen que ser divertidos sino también ayudar al desarrollo personal del menor y a su integración y comunicación con su entorno.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.