En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘Un hombre, su bastón y el camino del dolor’, un documental sobre el impacto del dolor en cáncer

‘Estábamos dispuestos a luchar con el cáncer, con la muerte, pero el dolor nos ha superado a todos’, así comienza el documental ‘Un hombre, su bastón y el camino del dolor’, emitido en el programa ‘La aventura del saber’ de La2 de TVE. Este largometraje narra la historia de Fernando, un paciente con cáncer que ha logrado superar la enfermedad, pero que sigue padeciendo una de sus secuelas: el dolor irruptivo oncológico (DIO).

 

El documental, escrito y dirigido Ander Duque con la colaboración de TEVA Oncology, trata de dar voz al sufriento de los pacientes con dolor oncológico entrando en su círculo más próxo y mostrando los sentientos de Fernando que, tras 17 operaciones y, contra todo pronóstico, ha superado un cáncer. No obstante, convive de forma crónica con el dolor: ‘Puedo tolerar el dolor del alma, pero el dolor físico es traicionero y no me gusta la traición, aún menos de mi propio cuerpo’.

 

La grabación refleja cómo el dolor influye también en la familia y entorno de los pacientes. ‘El dolor te hace egoísta y egocéntrico; consigue que intentes esconderte del mundo’, subraya Fernando.

 

Y es que los pacientes que padecen enfermedades oncológicas pueden sufrir dos tipos de dolor: basal –o crónico e irruptivo, que tiene un comienzo súbito, es de gran intensidad y de corta duración. Así lo explica la Dra. Concepción Pérez, jefa de la Unidad del Dolor del Hospital de la Princesa, en la entrevista previa a la emisión del documental. Sin embargo, el diagnóstico diferencial del DIO y su tratamiento con fármacos específicos, permite a estos pacientes seguir llevando una vida normal.

 

Este documental se integra dentro de la campaña #DAVOZALDOLOR, puesta en marcha desde TEVA Oncology junto a la Sociedad Española del Dolor (SED) y cuyo objetivo es concienciar a la sociedad de que el dolor no plica un empeoramiento de la enfermedad, que se puede tratar y que es necesario comentarlo en las consultas médicas o unidades del dolor.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.