En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La comunicación online médico-paciente mejora la salud

comunicacion_medica

La interacción online de los pacientes crónicos con profesionales de la salud permite reducir reingresos y visitas a urgencias, además de ahorrar costes, ya que éstos están más informados sobre su enfermedad y se adhieren mejor al tratamiento, así lo ha revelado un estudio presentado en la jornada Salud 2.0: Nuevas herramientas aplicadas a la salud, organizada el Departamento de Salud de Navarra y Área Científica Menarini.

 

 

Los expertos presentes en la jornada de Pamplona coinciden en relacionar los avances tecnológicos y la mejora de la calidad asistencial. Así lo han demostrado varios estudios y experiencias presentadas en el transcurso del encuentro. Entre los estudios presentados destacan el últo informe del organismo Red.es que asegura que ya el 95 ciento de los centros sanitarios públicos ofrecen la posibilidad de realizar prescripciones vía telemática, a las que tienen acceso cerca de 40 millones de ciudadanos, y que el 65 ciento cuentan con cita previa Intet.

Durante la jornada, el director de EHealth y Salud 2.0 del Hospital maternoinfantil Sant Joan de Déu de Barcelona, Jorge Juan Fernández, ha explicado que más de la mitad del total de pacientes que interaccionan online con el centro (los epacientes y ecuidadores) reconocieron en una encuesta haber adoptado un hábito de vida saludable gracias a los proyectos en la Red del hospital.

Además, el centro ha puesto en marcha proyectos de educación y atención sanitaria online que incluyen un servicio de asistencia telefónica y email, que sólo en su fase inicial ha conseguido reducir significativamente sus visitas a urgencias.  El cambio del modelo ha dado origen a otras iniciativas como el tal Guía Metabólica (www.guiametabolica.org), sobre enfermedades raras del metabolismo.

La jornada, dirigida a ofrecer a los profesionales de la salud unas nociones básicas y casos prácticos sobre web 2.0, ha sido organizada con la colaboración del Grupo farmaceútico Menarini y ha podido seguirse a través de Twitter con la etiqueta #salu20.

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.