En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

#18CNF: Profesional y asistencial, las características básicas del modelo de farmacia del futuro

La segunda jornada del XVIII Congreso Nacional Farmacéutico los expertos han puesto de manifiesto que el futuro de la farmacia en nuestro país pasa ofrecer un servicio asistencial que debe de estar liderado la propia profesión farmacéutica.

 

 

Así lo ha manifestado, ejemplo, Fernando Martínez, profesor de la Facultad de Farmacia de Granada durante la mesa redonda ‘Farmacia profesional, farmacia asistencial’. Martínez ha explicado a los asistentes elproyecto conSIGUE, una iniciativa promovida el CGCOF y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada que analiza el pacto, en términos económicos y de salud, del Seguiento Farmacoterapéutico. Aunque los resultados definitivos del proyecto se conocerán en enero de 2013, el profesor ha adelantado que los resultados iniciales son muy positivos y demuestran que este servicio consigue ‘minizar los errores asociados a la medicación, mejorando la salud de los pacientes’ y contribuye a la sostenibilidad del sistema con ahorros que pueden rondar entre los 180 y 300 euros paciente y año. En términos generales, unos 600 millones para el sistema.

 

Fuera de nuestras fronteras otros países también se encaminan hacia un nuevo modelo de farmacia que compense el descenso de los ingresos de los últos años, ofreciendo servicios adicionales. La mesa redonda ha contado con la experiencia de Olivier Bugnon, responsable de Calidad de la Policlínica Médica Universitaria de Lausana, que ha explicado los servicios cognitivos y su remuneración, en términos de resultados en salud, en otros países de nuestro entorno. Bugnon también ha apelado al papel del farmacéutico como un actor principal en estos nuevos modelos y como un sple ejecutante.

 

Para Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, resulta prioritario educar y formar al paciente sus resultados costeefectivos. Una labor en la que el farmacéutico se sitúa nuevamente como un profesional fundamental y como un agente cada día más esencial en la asistencia al paciente. Precisamente hace unos meses la Encuesta Alfabetización en Salud realizada la Universidad de Pacientes reflejaba que los farmacéuticos se situaban como una de las fuentes principales de información de los pacientes.

Finalmente el director Lluis Triquell, director de Bioindustrias y Farmacia de Antares Consulting, ha dado a conocer las claves del plan de futuro de la Farmacia Comunitaria, un proyecto en el que trabajan desde junio los COF, los Consejos Autonómicos y el CGCOF.

 

Durante el XVIII Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebra en Santander hasta la jornada de mañana, también ha realizado un repaso al Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica que en este 2012 cumple su déco aniversario.

 

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.