En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

El modelo de mutualismo administrativo permite a la sanidad pública y privada ser sostenibles

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F) han organizado la jornada ‘Mutualismo administrativo: eficiencia de un modelo’. En ella se ha analizado el modelo de mutualismo administrativo, formado MUFACE, ISFAS y MUGEJU, y su papel en la sanidad privada. ‘Ata volumen, ya que casi el 25% de los asegurados que hay en el sector privado son funcionarios, ata actividad a los hospitales que forman el sector privado, y ata puestos de trabajo, ya que de los casi 300.000 profesionales sanitarios en el sector privado, unos 50.000 podrían destinar su trabajo al modelo de mutualidades’, según afirma Luis Mayero, Vicepresidente del IDIS.

 

 

 

Este modelo nos sólo beneficia al sector salud privado, sino que también hace lo propio con el Estado, ya que supone un coste fijo, con la sanidad pública, que reduce la demanda y la presión asistencial y es un 30% más barato, y con los propios usuarios, a los que ata calidad en la asistencia. Esto explica que más del 80% de los mutualistas, casi dos millones de funcionarios, estén satisfechos con el servicio prestado debido a las ventajas asistenciales.

 

En estos momentos la escasa financiación y la falta de apoyo de los gobiernos, además de la pérdida de beneficiarios jóvenes y el aumento de la siniestralidad enca del 100% de la póliza en algunos casos, son las causas que podrían provocar la desaparición de esta sistema, lo que supondría el fin de la sostenibilidad de ambos sistemas sanitarios. Y para evitar esto, la consolidación política del modelo y de su financiación, la adopción de fórmulas que posibiliten los cambios en la cartera de servicios y la ampliación del sistema a otros colectivos son algunas de las recomendaciones de futuro que hace el IDIS.

 

José Ramón Rubio, presidente del IDIS, explica que ‘en un momento de crisis como el actual y ante la difícil sostenibilidad del sistema es fundamental que exista un consenso entre las aseguradoras y la Administración Central para que este modelo siga siendo eficiente y sostenible para todos’.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.