En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El fomento de tecnología accesible podría suponer un ahorro anual de dos mil millones de euros

CENTAC_

La aplicación de tecnologías accesibles en sanidad supondría un ahorro al año de 2.000 millones de euros al sistema de salud. Así se pone de manifiesto en el informe ‘Eficiencia y Ahorro con la Aplicación de Tecnologías Accesibles en las Administraciones Públicas’, cuarto volumen de la colección Accesibilidad, Tecnología y Sociedad elaborado la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).

 

El informe ha sido presentado hoy el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; la vicepresidenta de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (ASTIC), Ana Bajo; y el director general de CENTAC, Juan Luis Quincoces.

 

En concreto, sistemas de teleasistencia para medir las constantes vitales del paciente y enviarlas electrónicamente al especialista, como el Sistema Incita, evitarían ‘desplazamientos innecesarios’ así como un ‘tante ahorro de dinero en recursos hospitalarios’, asegura Juan Luis Quincoces, director general de CENTAC.

 

En ese sentido, una apuesta la telemedicina reduciría en un 20% los gastos del sistema, al disminuir en un 50% las visitas al médico de cabecera y en un 73% al servicio de urgencias. A ese respecto, en el informe se refleja que el volumen de negocio mundial en telemedicina se va a triplicar en los próxos seis años.

 

Por otro lado, las enfermedades crónicas absorben el 70% del gasto sanitario en España. Según el informe, la telemonitorización de enfermos crónicos a distancia ahorraría 1.098 euros paciente al sistema de salud. Por ejemplo, en el caso de sistemas de información sobre insuficiencia cardíaca crónica evitaría “un 63% de los reingresos y disminuiría la tasa de mortalidad en un 34% de los casos”, especifica Quincoces.

 

El informe ‘Eficiencia y Ahorro con la Aplicación de Tecnologías Accesibles en las Administraciones Públicas’, elaborado la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), analiza los beneficios y el ahorro de costes que la inversión en tecnologías accesibles puede retar a las administraciones públicas como alternativa a las políticas de austeridad para reducir el déficit.

 

Para la realización de este informe se ha estudiado la evolución de una serie de sectores clave para la sociedad, como son el Sanitario, Educación y Empleo. Igualmente, se han analizado dos categorías transversales de TIC Accesibles que afectan a toda la Administración, como son la Administración Electrónica y la transformación de municipios tradicionales en Ciudades Inteligentes (Smart Cities), que también generan tantes ahorros.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.