En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Extremadura contará con un ‘anillo hospitalario’, la mejor red sanitaria de España por conectividad

Extremadura_anillo

Extremadura será la prera comunidad autónoma que contará con un ‘anillo hospitalario’, es decir, una red que conectará a todos los hospitales y centros de salud de la región con fibra óptica de 10 Gbps, y que procionará una solución específica WIFI en el 100% de sus hospitales para potenciar el proyecto de Salud Digital. Así lo ha explicado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, junto al director de Telefónica en Extremadura, Miguel Ángel Pérez Polo.

 

El objetivo del ‘Anillo hospitalario’ es pasar de la situación actual, en la que sólo cuatro hospitales tienen una velocidad de red de voz y de datos de 1Gb y otros nueve de 100 Mb, a otra en la que los 13 hospitales extremeños y los Servicios Centrales del SES tendrán las mismas otunidades de acceso a red, ‘10 veces más potente que la mejor opción disponible actualmente’, ha señalado Luis Alfonso Hernández Carrón. El consejero añade que a esto hay que sumar ‘el despliegue de fibra óptica en los centros de salud de la región y de infraestructura WIFI en las plantas de nuestros hospitales’.

 

Además, a través de este concurso, se multiplicará cuatro la velocidad de interconexión entre los Centros de Procesos de Datos que el SES tiene, tanto en sus Servicios Centrales como en FEVAL, pasando de una velocidad actual de 2,5 Gb a otra de 10 Gb, y la comunidad contará con un sistema de comunicaciones de emergencia, de voz y datos, que garantizará la comunicación precisa entre los recursos sanitarios ante una posible catástrofe.

 

Asismo, se instalarán 12 salas de videoconferencias, para que los profesionales dispongan de todas las facilidades necesarias para su formación y su mejor coordinación, ya que en la actualidad el SES cuenta con una única sala de este tipo en sus servicios centrales, ‘de este modo se reducen los desplazamientos innecesarios de los profesionales y se les ata mayor comodidad en el desarrollo de sus tareas’.

 

El consejero ha señalado que otra de las mejoras contempladas es la creación de una nueva web Salud Extremadura, ‘mucho más intuitiva y moderna que la actual’, para acercar aún más este servicio a los ciudadanos y splificar su uso, haciendo más accesible la administración a los extremeños, ya que se trata de ‘un tante nexo de comunicación entre el SES y los ciudadanos, permitiendo, entre otras cuestiones, realizar tareas tan tantes como concertar una cita previa con el médico’.

 

Otra de las mejoras que se tiene en cuenta con este concurso está relacionada con el servicio de correo electrónico, que hasta ahora estaba contratado de manera externa, y que con el concurso actual ha quedado incluido. En el caso concreto de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria, se incluyen en este servicio un total de 25.000 cuentas repartidas en tres tipos de perfiles, siendo el 80% de estas cuentas de 200Mb, el 15% de 1Gb y el 5% de 10 Gb, mientras que ahora todas las cuentas tienen 50 Mb.

 

El consejero ha informado sobre los avances que supone en el ámbito de la Salud y de la atención sociosanitaria el contrato de telecomunicaciones corativo del Gobierno de Extremadura, suscrito en el mes de junio, y recaído en las empresas Telefónica y Bael Ingenierías, con una inversión de 75 millones de euros, destinados a la modernización de los servicios que reciben los ciudadanos, y varios paquetes de mejoras técnicas un valor que supera los 13,6 millones de euros, todo lo cual ha permitido reducir costes y ‘sobre todo, mejorar los servicios’. En lo relativo a la consejería, el coste del concurso asciende a 9,3 millones de euros, lo que representa un ahorro del 12% sobre el precio desembolsado en 2008.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.