En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Expertos en derecho sanitario debaten sobre la seguridad de datos del paciente en el ámbito digital

seguridad paciente digital derecho

Con el desarrollo de nuevas herramientas digitales en el ámbito de la salud, la protección de datos se ha convertido en uno de los temas más candentes. Por ello, los expertos siguen insistiendo en prestar especial atención a desarrollar mecanismos idóneos de protección de datos a la hora de diseñar cualquier herramienta tecnológica.

 

‘La atención personalizada cada vez está más en auge y en este contexto el farmacéutico debe tener siempre en mente cómo interaccionar con los pacientes. El regulador debe proteger estas comunicaciones para que la protección de datos esté siempre presente’, ha apuntado Raúl Rubio Velázquez, abogado socio de Baker & McKenzie, durante el XIII del Curso sobre Derecho Farmacéutico, organizado la fundación CEFI (Centro de Estudios para el Fomento de la Investigación).

 

Rául Rubio Velázquez ha instado a tener siempre presente la ley de protección de datos en todas las interacciones del farmacéutico con el paciente: ‘El deber de informar no puede decaer en ningún momento y en las herramientas digitales, como las aplicaciones y programas, hay que tener especial cuidado, teniendo siempre que estar diseñadas para proteger los datos del paciente de una manera idónea’.

 

Ana Martín Quero, abogada Senior MSD, ha mostrado especial inquietud cómo interaccionar con el paciente a través de estas vías y sobre la veracidad de la información médica transmitida mediante redes sociales o aplicaciones móviles. Para la abogada lo esencial es que, ‘en un contexto en el que existen más de 97.000 aplicaciones de salud, el usuario no corra riesgos utilizarlas en ningún momento’.

 

Paz Martín Álvarez, directora de Comunicación y Marketing y de Nuevas Tecnologías en Herrero & Asociados, ha querido centrar su atación en la tancia para la Industria de los dominios de Intet. ‘Actualmente existen una multitud de dominios, el número crece a diario y teniendo en cuenta que no van a estar regulados, debemos tener claro qué hacer con esta situación’.

 

La experta recomienda tener en cuenta dos vías de actuación, ‘la incoración al Trademark Clearinghouse (TMCH), único mecanismo oficial de protección en el que todos los titulares de marcas pueden registrarlas con una doble finalidad. La prera poder contar con preferencia en el acceso a los dominios existentes y la segunda, y más tante, contar con un sistema de alertas: cada vez que un tercero registre un dominio con nuestra marca sea cual sea el dominio se nos va a avisar y podremos actuar de la manera que creamos más adecuada’.

 

La segunda vía de actuación para Martín Álvarez es el bloqueo de un dominio considerado como perjudicial para la marca ‘cuando alguien no deseado ha accedido al nombre de nuestra marca a través de un dominio, una solución rápida que no nos llevará más que 20 días es acceder al procediento de bloqueo URS (Sistema Uniforme de Suspensión Rápida) un coste de 375$.’

 

Eduardo Castillo San Martín, abogado socio de Gómez–Acebo & Pombo, ha centrado su participación en la dispensación de medicamentos Intet. En un contexto en el que una página web solo puede dispensar medicamentos si se trata de un centro farmacéutico y donde todo el proceso de dispensación debe ser realizado un farmacéutico, el experto ha señalado que ‘lo tante y la clave de esta legislación es que el farmacéutico debe valorar si la procedencia de los pedidos es idónea, si estos son correctos y si la identidad del consumidor es correcta’.

 

‘Es tante tener en cuenta que esta legislación tiene una doble finalidad, un lado evitar la falsificación de medicamentos y otro ofrecer asesoramiento al paciente. Para ello se deben llevar a cabo unas medidas estrictas, como que los envíos pueden realizarse únicamente desde la farmacia a la que está ligada la venta, que el transte debe estar a cargo de dicha farmacia y que no se aceptarán devoluciones salvo en caso de error o retraso en el vio. Además, si se produce una devolución una de estas causas, el producto debe ser destruido’, concluye Castillo San Martín.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @sararivasm_  

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.