En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿CÓMO OCUPAR EL TIEMPO LIBRE DE NUESTROS HIJOS EN VERANO?

Ha llegado el verano y los padres nos encontramos en la necesidad de conseguir que nuestros hijos utilicen el tiempo de forma saludable. El gabinete de comunicación de Adicciones Digitales (www.adiccionesdigitales.es) ha elaborado una serie de consejos para que los chavales puedan alternar el ocio de la tecnología con otro tipo de entreteniento sano como es la lectura o el dete.

 

Informa:Ana Gamar


Se trata de evitar que se pasen todo el día conectados al ordenador, la Play o el móvil. A los padres no les queda más remedio que buscar un punto intermedio entre lo que quieren los propios padres y lo que demandan los chavales.
La posibilidad de que nuestros hijos se conviertan en unos adictos a todo lo que está relacionado con la tecnología es algo que debe preocupar a cualquier padre. La sociedad actual promociona este tipo de actividades y a muchos padres les supera todo lo que tenga que ven con un ordenador, teléfono móvil o videojuegos. Y si hablamos de Intet, la situación es aún mucho más compleja.
Según Juan Romero, tavoz de Adicciones Digitales, “no se trata de que pasen todo el día leyendo, que el verano es una época que permite realizar muchas actividades, pero sí hay que conseguir que no malgasten el tiempo pasando horas y horas frente al ordenador”.

Adicciones Digitales es una organización que parte charlas y conferencias en colegios, empresas e instituciones, dirigidas a padres, profesores, y profesionales para enseñarles cómo se debe hacer un uso razonable y saludable de la tecnología.
En esas charlas se tiene en cuenta que en muchas ocasiones trabajan los dos padres lo que los chavales se pasan el día solos en casa. A veces, incluso  a los padres les viene bien que malgasten el día frente la ordenador que los tienen controlados y no causan problemas. Aunque no todo el mundo opina igual. Juan Romero señala que “no sabemos qué es lo que están haciendo, con quién están chateando o que páginas visitan. Ese control que muchos padres creen que ejercen sobre sus hijos es un mero espejismo”.

Ese desconociento de lo que hacen los adolescentes frente al ordenador se produce que “en unas ocasiones no  nos preocupamos y otras veces que no queremos saberlo. Es más cómodo”.

¿Qué están haciendo en el ordenador?

Pero no cabe duda que los padres deben saber lo que hacen sus hijos, para que puedan poner los medios adecuados en cada momento y evitar que realicen ciertos actos insanos o, incluso, delictivos. Al final se trata de que “hablemos con ellos, les expliquemos las ventajas e inconvenientes de la tecnología y les demos la suficiente libertad para que puedan tomar sus decisiones. Pero siempre bajo nuestra supervisión. Que no confundan libertad con libertinaje. No podemos olvidar que sus padres somos los responsables de su formación”, señala el tavoz de Adicciones Digitales.

Es algo que muchos padres no entienden. Y en muchas ocasiones son ellos mismos los que pulsan a sus hijos a pasarse horas frente a estos aparatos para que les dejen en paz. Pero los padres no saben lo que hacen los hijos que es una situación que les supera. Muchos de ellos se quedaron en la generación del VHS mientras los chavales han nacido con el ordenador como un elemento más de la vida cotidiana.

Para el tavoz de Adicciones Digitales, la principal ventaja de la tecnología es que nos hace la vida más fácil, pero también nos la puede amargar si no la utilizamos con sentido común. Probablemente el prer peligro de esta tecnología sea que es muy atractiva y engancha. De la atracción a la adicción hay un paso muy estrecho. Podemos pasarnos horas y horas enganchados sin darnos cuenta de cómo pasa el tiempo. Todo esto provoca un muy poco recomendable aislamiento del mundo real.

Juan Romero señala que los chavales pueden conocer muy bien estos temas pero no saben discernir lo bueno de lo divertido, ni el uso del abuso. Y dentro de ese abuso donde todo vale, no podemos olvidar que les van a llegar mensajes de todo tipo del exterior, desde nografía hasta mensajes racistas, violentos o correos fraudulentos que se hagan pasar nuestro banco y consigan que les digamos nuestras claves.

Pero tampoco se trata de demonizar la tecnología. De hecho, las maquinitas además de entretenerles, les ayudan a conseguir más reflejos, rapidez de decisión, etc., pero su uso debe ser litado, pues en caso contrario, les produce una gran dependencia, además de evitarles hacer otro tipo de actividades. El tavoz de Adicciones Digitales considera que todo es cuestión de ayudarles a distribuir su tiempo de forma adecuada.

 

“El problema surge que los hijos saben mucho más de todos estos temas que sus propios padres. Han nacido con la PlaySation, el móvil y el ordenador en sus manos y es algo habitual para ellos. Lo que hay que lograr es que sepan diferenciar entre el uso y el abuso de la tecnología”. O entre el buen y mal uso de la misma. Esa es una de las principales reglas de oro. Pero hay otras muchas, aunque casi todas ellas se podrían resumir en una sola: Utilizar le sentido común.

www.adiccionesdigitales.es

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.