En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

En Cataluña se producen más de 15.000 casos de ictus cada año

1_observatorio_ictus

Barcelona acoge el Ciclo de Conferencias sobre el ictus y la fibrilación auricular como uno de sus principales factores de riesgo, para concienciar a la población sobre la tancia de la prevención y la responsabilidad del paciente en la adherencia a su tratamiento.

En España, el ictus es la segunda causa de muerte y la prera en mujeres, también es la prera causa de discapacidad grave en el adulto; cada año afecta a 130.000 personas aproxadamente(2), de las que 80.000 fallecen o quedan discapacitadas(3).

 

En Barcelona se producen alrededor de 15.000 casos de ictus cada año, según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Más del 60% de las personas que sufren un ictus fallecen o sufren una discapacidad grave como la pérdida del habla o de la movilidad(4).

Para concienciar y sensibilizar sobre esta problemática, este sábado 5 de mayo se ha celebrado en la Casa del Llibre de Barcelona el Ciclo de Conferencias sobre el ictus y la fibrilación auricular, una iniciativa promovida el Observatorio del Ictus y patrocinada Boehringer Ingelhe.

Esta acción de concienciación ha contado con la participación del Dr. Luis Gutiérrez de TVE, encargado de presentar la charla, el Dr. Álvarez Sabín, Jefe de Servicio de Neurología y Director de la Unidad Neurovascular del Hospital Universitario Vall d’Hebron; el Dr. Jordi Bruguera, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Nuestra Señora del Mar y la Sra. Carme Aleix, presidenta de la Federación Española del Ictus (FEI).

La charla está orientada a pacientes, familiares y población general y basa su contenido en dar a conocer la problemática del ictus en España y sus principales factores de riesgo. La iniciativa pretende divulgar la tancia de la prevención y aprender a detectar los preros síntomas para reaccionar a tiempo y minizar las secuelas. Según el Dr. Álvarez Sabín, “El tiempo es vital. Conocer e identificar un ictus a tiempo es crucial para evitar secuelas graves o incluso la muerte. Cuánto antes actuemos, reducos la posibilidad de sufrir alguna discapacidad.”

Otro factor tante es que la sociedad conozca los factores de riesgo que pueden provocar un ictus y concienciar sobre la tancia de la detección y control para reducir el riesgo de sufrir esta devastadora enfermedad. En este sentido, los ponentes han destacado entre otros el colesterol, la hipertensión y se ha hecho especial hincapié en la fibrilación auricular (FA), un tipo de arritmia cardiaca muy común que afecta más de 800.000 personas en España, alrededor de una de cada cuatro a partir de los 40(56). La FA representa un riesgo muy elevado para el paciente de sufrir un accidente cerebrovascular, es responsable del 11% de los ictus y es la principal causa de ictus embólico(7). Asismo, el ictus fibrilación auricular es de los más graves, aumenta la probabilidad de muerte (20%) y discapacidad (60%)(8).

El Dr. Jordi Bruguera ha afirmado que “la fibrilación auricular conlleva un riesgo cinco veces mayor de padecer un ictus. Es tante conocer y detectar los síntomas y el perfil del paciente para valorar su tratamiento para prevenir el ictus”.

La conferencia ha finalizado con el discurso y la atación de la Sra. Carme Aleix quién ha hablado sobre cómo viven el ictus el paciente y sus familiares, la recuperación y la reinserción. También ha destacado la responsabilidad que tiene el paciente en el cumpliento y la adherencia a su tratamiento anticoagulante para prevenir el ictus o infarto cerebral”Es muy tante que el paciente se responsabilice de su tratamiento y que cumpla correctamente con las indicaciones de su médico para lograr una prevención eficaz y segura contra el ictus”.

 

Referencias

1. Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN)

2. Sociedad Española de Cardiología (SEC)

3. Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECVSEN)

4. Lin HJ, Wolf PA, KellyHayes M, et al. Stroke severity in atrial fibrillation: the Framingham study. Stroke 1996; 27:17604.

5. Moro Serrano C, HernándezMadrid A. Fibrilación Auricular: ¿Estamos ante una epidemia? Rev Esp Cardiol. 2009;62:104

6. CeaCalvo L, Redón J, Lozano JV, FernándezPérez C, MartíCanales JC, Llisterri JL, GonzálezEstebanJ, Aznar J;Investigators of the PREVICTUS Study. Prevalencia de fibrilación auricular en la población española de 60 o más años de edad. Estudio PREVICTUS. Rev Esp Cardiol. 2007;60:61624

7. Dr. José R.Banegas Banegas. Ictus cardioembólico en números.

8. Lin HJ, Wolf PA, KellyHayes M, et al. Stroke severity in atrial fibrillation: the Framingham study. Stroke 1996; 27:17604.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.