En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Bexero, la primera vacuna de amplia cobertuera frente al meningococo B

 La enfermedad meningocócica, provocada la bacteria Neisseria meningitidis, es una patología que progresa rápidamente y puede causar la muerte en menos de 24 horas tras la aparición de los preros síntomas. Los colectivos más vulnerables ante la infección del meningococo son los lactantes, los niños de corta edad y los adolescentes.

La dificultad de diagnóstico y la rápida progresión de la enfermedad deja muy poco tiempo a los médicos para actuar, lo que pone de manifiesto la necesidad de prevención de la enfermedad mediante la vacunación. Por ello, los profesionales sanitarios como la doctora Teresa Hernández Sampelayo, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y el doctor Federico Martinón, pediatra del Complejo Hospitalario de Santiago e investigador de la vacuna, celebran la llegada de Bexero como una excelente noticia.

 

Esta nueva vacuna también es motivo de alegría entre familias que han padecido en mayor o menor grado las devastadoras consecuencias de esta enfermedad, en concreto, hemos presenciado el testonio de Jorge Megías, presidente de la Fundación Irene Megías contra la Meningitis que perdió a su hija adolescente de 17 años en 2005.

 

Bexero (Novartis) previene frente a la enfermedad meningocócica serogrupo B, que actualmente es la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de 7 de cada 10 casos de meningitis en España. Se conocen 13 serogrupos del microorganismo asociados a la enfermedad meningocócica, aunque los serogrupos B y C son los que se asocian más frecuentemente a la patología en Europa. ‘El serogrupo B es el más frecuente en España, que frente a los demás serogrupos o bien estamos vacunando, o bien no son frecuentes en nuestro entorno’, ha señalado el Doctor Federico Martinón.

 

Se trata de una vacuna multicomponente contra el meningococo B que prociona una protección contra el serogrupo B ya que dirige su acción contra aquellos componentes específicos de las bacterias que les ayudan a sobrevivir y/o a ser más virulentas. Además los antígenos contenidos en Bexero se seleccionaron estratégicamente para proteger contra la mayoría de cepas circulantes del meningococo B que provocan la enfermedad a escala mundial.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.