En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Especialistas destacan la importancia de administrar la vacuna antineumocócica y de la gripe

0.neumococo2

Expertos en neumología recomiendan administrar la vacuna antineumocócica al mismo tiempo que la de la gripe. Los especialistas inciden en la peligrosidad de la enfermedad neumocócica, especialmente en los pacientes de más de 65 años de edad.

 

 

Durante los meses de otoño e invierno, la elevada incidencia de la gripe entre la población adulta la convierte en la enfermedad protagonista en las consultas médicas de Atención Praria. Sin embargo, aunque este virus supone un tante problema para la salud pública, los expertos recuerdan que también existen otras patologías más desconocidas y peligrosas que, sin ser estacionales, registran igualmente picos de incidencia en este período del año.

 

‘Por su elevada tasa de letalidad, no podemos olvidar la trascendencia que tiene la enfermedad neumocócica ya que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), triplica la tasa de letalidad de la gripe y es la patología prevenible vacunación que más muertes genera en el mundo’, explica la doctora Esther Redondo, coordinadora del Grupo de Actividades Preventivas de SEMERGEN.

 

Por ello, los especialistas destacan la tancia de administrar la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente al mismo tiempo que la de la gripe. ‘La campaña de vacunación contra la gripe plantea el escenario perfecto para protegerse contra el neumococo. Mucha gente desconoce la virulencia de la enfermedad neumocócica y que, de hecho, pueden vacunarse frente a ella al mismo tiempo que la de la gripe’, señala el doctor José Miguel Rodríguez GonzálezMoro, neumólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

 

Y es que, a pesar de las evidencias clínicas, los datos demuestran que las coberturas de vacunación antigripal y antineumocócica distan mucho de alcanzar los niveles de inmunización deseables entre la población adulta. ‘Las estadísticas del Ministerio de Sanidad reflejan una cobertura de vacunación antigripal para mayores de 65 años del 56% la temada pasada 20132014, lo que supone un descenso del 0,6% respecto a la temada anterior’, destaca la doctora Esther Redondo.

 

La estadística resulta todavía peor en el caso de la enfermedad neumocócica. ‘Los datos de vacunación antineumocócica en la Unión Europea indican que ésta ronda el 10% entre la población adulta’, puntualiza la doctora Redondo.

 

Tanto la vacunación antineumocócica como la antigripal están recomendadas en adultos sanos a partir de los 65 años de edad, debido a que el riesgo de contraer ambas patologías aumenta a medida que lo hace la edad del individuo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.