En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El IDIS valora el esfuerzo de la administración en la convocatoria del nuevo concierto con muface

idis_pralud_prnoticias

El valor del contrato del nuevo concierto, publicado ayer martes en el BOE, supera los 4.000 millones de euros y tendrá una vigencia de dos años (20122013) con posibilidad de prórroga anual hasta 2015.

 

 

  • En un contexto económico como el actual, la actual convocatoria supone un incremento de un 2% respecto  a la pra fija delconcierto anterior y un 3,25% con respecto a la pra variable, cantidad significativa dado la difícil situación económica que se está padeciendo, si bien insuficiente para mantener la sostenibilidad del modelo a medio y largo plazo.

 

  • El coste del conocido como Modelo MUFACEes un 30% inferior al del Sistema Nacional de Salud cuando tiene análogas o más prestaciones y resulta más satisfactorio para el usuariopero presenta una siniestralidad para las aseguradoras superior a 90%.

 

  • El 87% de los funcionarios que se acogen a este modelo elige la asistencia sanitaria privada en lugar de la pública de manera voluntaria cada año.

 

  • El sistema MUFACE debe mantenerse con pras adecuadas al gasto real para que las aseguradoras puedan comprometerse a seguir garantizando a los usuarios la  calidad necesaria.

 

Madrid, 19 de octubre de 2011. “En un contexto como el actual, valoramos el esfuerzo realizado la Administración en la convocatoria del nuevo concierto con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE)”, afirma Luis Mayero, vicepresidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDS). Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer martes, el valor estativo del convenio para el periodo 20122013 es algo superior a los 4.000 millones de euros, cantidad que supone un incremento del 2% frente al convenio anterior, “lo cual valoramos en un momento económico como el que estamos viviendo, si bien hay que decir que será insuficiente a medio y largo plazo”, señala Luis Mayero.

 

Bajo el conocido como “Modelo MUFACE” las mutualidades de funcionarios conciertan la provisión de la asistencia sanitaria con entidades de seguro privadas y con el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), abonando a las entidades concertadas la cuota caritativa mediante una pra mensual persona protegida. A partir de aquí, son los propios asegurados, en este caso funcionarios del Estado, militares y miembros de la administración de Justicia, quienes eligen libre y voluntariamente si quieren ser atendidos el Sistema Nacional de Salud o una aseguradora, opción esta últa escogida el 87% de los beneficiarios. “Este datodemuestra que la cobertura sanitaria de gestión privada es la que mejor respuesta prociona al usuario”, subraya el vicepresidente del IDIS, “realidad a la que hay que sumar que su coste es un 30% inferior al del Sistema Nacional de Salud y que no genera déficit”, explica Luis Mayero.

 

Aún con todo, el vicepresidente del IDIS insiste en que, para que el modelo subsista en las condiciones actuales, es necesaria una refinanciación que asegure su viabilidad, ya que, si bien es cierto que el nuevo concierto supone un incremento, “también es verdad que esta cantidad aún puede provocar que algunas de las aseguradoras que lo suscriban tengan que recortar los cuadros facultativos y de hospitales que los precios del concierto pueden ser insuficientes para sufragar los costes reales de la asistencia dado que el centaje de siniestralidad directa de la cuenta supera el 90%”, afirma Luis Mayero, al tiempo que explica que una reducción del número de profesionales empeoraría la calidad de los servicios, aumentando la lista de espera y litando la libertad de elección de los funcionarios. “El problema es que la subida del gasto sanitario para 2012 está enca del 2% sobre todo en un colectivo tan amplio como MUFACE. Las aseguradoras tienen que ajustar sus presupuestos y lo lógico es que lo hagan con arreglo a esto. Desde el IDIS reclamamos que el sistema MUFACE se financie correctamente para mantener un modelo de calidad como el actual”.

 

El nuevo concierto sustituye al actual, que finalizará el próxo 31 de diciembre, y tendrá una vigencia de dos años (20122013), con posibilidad de prórroga anual un período máxo de dos años, hasta 2015.

 

Sobre IDIS

El IDISes una entidad sin áno de lucro que tiene como objetivo poner en valor la atación de la sanidad privada a la sanidad de nuestro país y promover la mejora de la salud de todos los españoles. Para ello, fomenta y desarrolla todas las iniciativas, incluidas las de investigación, que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un ópto nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población.

 

En la actualidad, el Patronato del IDIS está integrado 16 grupos de hospitales privados y compañías de seguros plicadas en la sanidad privada de nuestro país: ADESLAS, Aresa Salud, ASISA, Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), AXA, Capio Sanidad, Caser Seguros, DKV, Grupo Hospitalario Quirón, Grupo Hospiten, Grupo Recoletas, HM Hospitales, Hospitales NISA, MAPFRE, SANITAS y USP Hospitales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.