En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El IDIS participa en la Jornada de UE ‘contención del gasto sanitario’

idis_pralud_prnoticias

Los modelos de colaboración públicoprivada hacen más eficiente al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Las formas de colaboración más frecuentes son los conciertos, el mutualismo administrativo y las concesiones que incluyen la gestión de servicios sanitarios.

 

 

El potencial de ahorro en los modelos de colaboración públicoprivada se sitúa entre el 25% en infraestructuras y el 2545% en medicamentos, tecnología, atención domiciliaria y larga estancia.

 

 

Los conciertos entre la sanidad pública y los centros sanitarios privados representan el 11% del gasto sanitario público.

 

 

“El sistema sanitario público de nuestro país no es viable sin una colaboración profunda con el sector privado”, asegura Juan Abarca, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).


Madrid, 24 de noviembre de 2011. Losmodelos de colaboración públicoprivada ayudan a contener el gasto sanitario y a mejorar la eficiencia del Sistema Nacional de Salud fundamentalmente la optización en la gestión de los servicios. Así se ha puesto de manifiesto durante la jornada “Contención del gasto sanitario”, organizada estos días Unidad Editorial y en la que ha participado el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

 

“El sector sanitario privado es más eficiente en su gestión que la sanidad pública en cualquiera de las formas colaborativas públicoprivadas que existen en la actualidad”, explicaJuan Abarca, secretario general del IDIS. Por ello, “es prescindible desarrollar alianzas estratégicas y globalizar las relaciones entre ambos sectoresque permitan mejorar los resultados de nuestro sistema sanitario y contribuir así a su sostenibilidad”.


Formas eficientes de colaboración

Los tipos de colaboración más frecuentesentre la sanidad pública y la privada son los conciertos, el mutualismo administrativo y las concesiones que incluyen la gestión de servicios sanitarios:

 

  • Los conciertosse articulan con el fin de contratar la actividad pública con centros privados en diferentes tipos de actividad como intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas, hemodiálisis, etc. Este tipo de conciertos están orientados a desahogar las listas de espera de la sanidad pública, así como a ofrecer apoyo parte de la sanidad privada para que se cumplan los decretos que establecen tiempos máxos de respuesta para determinadas patologías y actos, diferentes en cada comunidad autónoma. El peso de la actividad concertada en hospitales privados se esta en aproxadamente el 20% de la actividad total de los mismos y el 11% en el caso de centros ambulatorios y laboratorios de análisis clínicos. En lo que se refiere al gastos sanitario público, los conciertos entre la sanidad pública y los centros sanitarios privados representan el 11%.

 

  • El mutualismo administrativo es la forma de cobertura sanitaria de aproxadamente 2 millones de funcionarios de nuestro país. Se trata del conocido como “Modelo Muface”, un sistema de cobertura sanitaria en el que la financiación es pública y los beneficiarios eligen cada año si desean recibir provisión privada o pública. “Aproxadamente el 85% de los funcionarios elige la sanidad privada, dato que explica sí sólo la alta satisfacción existente conun modelo que beneficia a todas las partes”, asegura Juan Abarca. La supervisión que llevan a cabo las administraciones públicas asegura y pone de manifiesto que la actividad que se presta a través de las mutualidades (Muface, Mugeju e Isfas) se realiza con la calidad necesaria y exigible en todo el ámbito del Sistema Nacional de Salud.

 

  • Las concesiones administrativas con gestión sanitaria (Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana)se caracterizan una financiación, control y propiedadpúblicas, pero una gestión parte de unaentidad privada. Este modelo cuenta con un gasto predefinido que supone también una descarga de los presupuestos públicos.

 

“Los tres modelos de colaboración presentan beneficios para los pacientes y usuarios, para los profesionales sanitarios, para los propios sectores sanitarios público y privado y, lo más tante, para la Administración”, subraya Abarca. No en vano “el potencial de ahorro de estos modelos se sitúa entre el 25% en infraestructuras y el 2545% en medicamentos, tecnología, atención domiciliaria y larga estancia”.


Durante su intervención, el secretario general del IDIS ha insistido que el permanente debate existente en torno a los beneficios de la colaboración públicoprivada en el sector sanitario se debe “a la tante confusión social existente”. A su juicio, la sanidad “no es pública o privada, sino buena o mala, que es lo que realmente interesa al ciudadano”. En esta línea, ha subrayado que “según los datos de varios sondeos realizados en hospitales del modelo, el 90% de los pacientes atendidos se siente muy satisfecho con la asistencia recibida, ya que les ata mayor accesibilidad, menor tiempo de respuesta, mejores infraestructuras, mayor cercanía, más privacidad y confort. Desde un punto de vista económico, la colaboración públicoprivada conlleva un ahorro económico entre un 25% y un 41% respecto a los centros de gestión directa”.


La dificultad de contener costes estructurales en elsector sanitario viene determinada el aumento de la demanda de servicios unido a la obligación que las medidas planteadas no afecten a la calidad de la prestación. En este escenario es prescindible tener en cuenta que el sector sanitario privado constituye un tante aliado estratégico del sistema público de salud, siendo la colaboración entre ambos sectores un pilar fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

 

Sobre IDIS

El IDISes una entidad sin áno de lucro que tiene como objetivo poner en valor la atación de la sanidad privada a la sanidad de nuestro país y promover la mejora de la salud de todos los españoles. Para ello, fomenta y desarrolla todas las iniciativas, incluidas las de investigación, que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un ópto nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población.

En la actualidad, el Patronato del IDIS está integrado 16 grupos de hospitales privados y compañías de seguros plicadas en la sanidad privada de nuestro país: ADESLAS, Aresa Salud, ASISA, Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), AXA, Capio Sanidad, Caser Seguros, DKV, Grupo Hospitalario Quirón, Grupo Hospiten, Grupo Recoletas, HM Hospitales, Hospitales NISA, MAPFRE, SANITAS y USP Hospitales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.