En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

HMS acoge la celebración de la I Jornada del Grupo de Trabajo de SBRT

doctora_rubio_y_doctor_fernandez_prsalud_prnoticias

El encuentro sobre Radioterapia Estereotáxica Extracraneal (SBRT)  ha estado organizado las sociedades españolas de Oncología Radioterápica y Física Médica. El servicio de oncología radioterápica de HMSCIOCC es uno de los tres centros españoles con más experiencia clínica en esta especialidad.

• En el encuentro se analizó la plementación de la técnica Radioterapia Estereotáxica Extracraneal a nivel nacional y la experiencia clínica de los centros representados.

 

• El Servicio de Oncología Radioterápica de HMSCIOCC realiza SBRT desde 2008, es uno de los centros con más experiencia clínica de España, y sus resultados en pacientes son de un alto control local (superior al 80% de los casos) y una excelente tolerancia clínica.

 

• HM Hospitales dispone de un acelerador lineal Novalis, dedicado a tratamientos estereotáxicos y que permite obtener una alta precisión en la aplicación de esta técnica, ya que cuenta con un sistema de control del tumor durante la irradiación (gating) especialmente diseñado para el tratamiento de lesiones hepáticas y pulmonares.

 

• Los asistentes a la jornada crearon subgrupos de trabajo para aunar criterios, elaborar protocolos de tratamiento y establecer los requisitos necesarios para la correcta plementación de esta técnica.

 

• Según los resultados de una encuesta sobre SBRT presentados en la jornada, de los 109 Servicios de Oncología Radioterápica que hay en España, 13 están en fase de plementación y 18 centros ya están realizando tratamientos de SBRT, con un total de 22 aceleradores lineales equipados para hacer este tratamiento.

 

Especialistas en Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria de más de 25 centros de toda España y Portugal se dieron cita, el pasado diciembre en HM Universitario Sanchinarro, en la I Jornada del Grupo de Trabajo de SBRT (Radioterapia Estereotáxica Extracraneal) de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM).

 

En el encuentro se analizó la plementación de la técnica SBRT a nivel nacional y la experiencia clínica de los centros representados, y se crearon subgrupos de trabajo que permitirán aunar criterios, elaborar protocolos de tratamiento y establecer los requisitos necesarios para la correcta plementación de esta técnica, según explican la Dra. Carmen Rubio y el Dr. Pedro Fernández Letón, jefa del servicio de Oncología Radioterápica y jefe de Radiofísica de HM Universitario SanchinarroCentro Integral Oncológico Clara Campal, respectivamente.

 

El Servicio de Oncología Radioterápica de HMSCIOCC realiza tratamientos de SBRT desde el año 2008, siendo en este momento “uno de los centros con más experiencia clínica, y uno de los tres únicos entre los representados en el encuentro que ya ha tratado a más de cien pacientes con esta técnica”, señalan los expertos.

 

Para la realización de estos tratamientos HM Hospitales dispone de un acelerador lineal Novalis, dedicado a tratamientos estereotáxicos y que permite obtener una alta precisión en la aplicación de esta técnica, ya que cuenta con un sistema de control del tumor durante la irradiación (gating) especialmente diseñado para el tratamiento de lesiones hepáticas y pulmonares. “Los resultados obtenidos en nuestros pacientes afirman los doctores Rubio y Fernández Letón son de un alto co ntrol local (superior al 80 ciento de los casos) y una excelente tolerancia clínica”.

 

Encuesta nacional sobre SBRT

La SBRT es una técnica de irradiación novedosa y emergente, ya que permite irradiar tumores y administrar dosis muy altas, con gran eficacia y excelente tolerancia. Sin embargo, también es una técnica muy compleja, de elevadísa precisión, que requiere de alta tecnología y una gran cooperación entre oncólogos radioterápicos y radiofísicos, indican los expertos.

 

Por ello, una de las novedades del encuentro fue la presentación de las conclusiones de una encuesta nacional sobre la citada técnica realizada, en palabras de los doctores Rubio y Fernández Letón, para “conocer, un lado, la situación actual de la SBRT a nivel nacional, qué centros actualmente ya la están aplicando, de qué equipos de tratamiento se dispone, cuáles son las patologías sobre las que se está indicando y qué controles de calidad se han seguido para la instauración de la misma; y otro, cuáles son las perspectivas de plantación de la técnica y qué centros están en fase de plementarla”.

 

Según los resultados de esta encuesta, comentados los expertos, de los 109 servicios de Oncología Radioterápica que hay en España, 13 están en fase de plementación y 18 centros ya están realizando tratamientos de SBRT (nueve públicos y nueve privados); de éstos, la mayoría (el 83 ciento)  empezaron a realizar estos tratamientos a partir del año 2007 y cuentan con un total de 22 aceleradores lineales equipados para hacer SBRT, siendo las indicaciones más frecuentes el cáncer de pulmón en estadio precoz no operable (el 22 ciento de los casos) y las metástasis pulmonares (14 ciento), seguido de las metástasis hepáticas, los tumores de próstata (en ambos casos, 11 ciento) y las metástasis vertebrales (10 ciento).

 

Subgrupos de trabajo

Por otra parte, en esta I Jornada del Grupo de Trabajo de SBRT se crearon varios subgrupos de trabajo: uno específico de Radiofísica, que establecerá los requisitos técnicos necesarios para poder aplicar con garantía esta técnica, y varios subgrupos clínicos en relación con las patologías más prevalentes (pulmón, hígado, próstata, columna, etc).

 

El objetivo de estos subgrupos clínicos, precisan la jefa del servicio de Oncología Radioterápica y el jefe de Radiofísica de HMSClOCC, es “elaborar y publicar unas guías clínicas y aunar criterios de indicación y tratamiento, con el fin de elaborar protocolos, diseñar estudios clínicos multiinstitucionales e incorarnos a Grupos de Trabajo Internacionales, como las sociedades americana y europea de Oncología Radioterápica (ASTRO y ESTRO)”.

 

Igualmente, el Grupo de Trabajo de SBRT español tiene, además, como objetivos “promover a nivel nacional, desde nuestras sociedades (SEOR y SEFM), el papel creciente de la SBRT mediante cursos, jornadas o seminarios, y difundir su utilización a las administraciones sanitarias y a otras especialidades médicoquirúrgicas”, concluyen. Como herramienta de trabajo para la difusión de esta técnica, el grupo cuenta con un blog muy activo, “SBRT Spanish Group”, en el que se reflejan sus actividades y avances.

 

HM Hospitales

HM Hospitales está formado diversas empresas que gestionan diferentes hospitales médicoquirúrgicos privados, entre los que se incluyen HM Universitario Madrid, HM Universitario Montepríncipe, HM Universitario Torrelodones, HM Universitario Sanchinarro, HM Nuevo Belén y el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC); todos ellos de gran cualificación técnica y humana.

 

Basado en un Decálogo y en el juramento Hipocrático dirigido médicos y con el objetivo de ofrecer una medicina de calidad, los diferentes centros de HM Hospitales se han dotado con una tecnología de vanguardia y con el personal mejor cualificado y más humano.

 

Todos los centros de HM Hospitales funcionan de forma integrada. Para ello, existe una estructura corativa con servicios centralizados, así como diferentes herramientas informáticas de gestión integral. Esto permite una actuación complementaria y sinérgica de estructuras, servicios y equipamientos, con el máxo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.