En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

La sanidad privada es un pilar fundamental para el sostenimiento del Sistema Sanitario español

Esta ha sido una de las conclusiones de las II Jornadas multidisciplinares Hospital Santa Catalina ‘Innovación y liderazgo en el nuevo entorno sanitario’ en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Las comunidades autónomas con mayor número de pólizas contratadas cuentan con un menor presupuesto sanitario público: ésa es una prueba clara y contundente de la liberación de recursos públicos que produce la sanidad privada en dichos territorios y una muestra de cómo el sistema privado constituye un pilar fundamental para el sosteniento del sistema sanitario español. Así se ha puesto de manifiesto en las II Jornadas multidisciplinares Hospital Santa Catalina ‘Innovación y liderazgo en el nuevo entorno sanitario’, que se celebra hoy en Las Palmas de Gran Canaria. Carmen Ruiz, directora de Organización del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) explica que ‘el sector sanitario privado contribuye a la descarga de la sanidad pública que la descongestiona a través de la actividad que llevan a cabo los hospitales privados, los cuales registraron en 2009 un aumento de las altas en un 1%, un aumento de las intervenciones quirúrgicas en un 2,5%; y un incremento de las urgencias registradas de un 5,2% en nuestro país con respecto al año anterior’.

 

Por otro lado, Ruiz ha señalado que además, los usuarios de los servicios sanitarios privados están generando un ahorro al sistema que ‘con el actual seguro sanitario privado en España (seguro duplicado), los 7 millones de asegurados con pólizas privadas utilizan menos o no utilizan la sanidad pública, lo que puede considerarse una subvención oculta para el sistema público’. En este sentido IDIS ha estado que cada persona que tiene contratado un seguro privado ahorra al sistema al menos 631 euros (y superior a 1.200 cuando únicamente utiliza los servicios privados).

 

En este sentido, IDIS ha llevado a cabo el estudio ‘Sanidad Privada, atando valor’ en 2011 y su correspondiente actualización este mismo año, con el fin de mostrar una visión real de la tancia y la calidad de la sanidad privada para Promover una mayor integración en la planificación asistencial de la población y ofrecer a los ciudadanos, medio del aprovechamiento de todos los recursos, la mejor atención sanitaria.

 

Ese documento muestra cómo el la sanidad privada representa un elevado peso en el sector productivo español (2,5% del PIB), genera empleo (330.000 profesionales, de los cuales unos 60.000 son facultativos) y tanto es un tante motor para la economía y la innovación.

 

Cómo mejorar la sostenibilidad del sistema

Además de analizar la atación de la sanidad privada al conjunto del sistema sanitario española, IDIS ha realizado algunas propuestas para una mejor sostenibilidad del sistema, actualmente en riesgo. Entre ellas se encuentra la desgravación fiscal contratación de seguros de salud. IDIS propone ‘Un incentivo fiscal del 15% para las rentas inferiores a 30.000 euros en la contratación privada de seguros sanitarios, que podría facilitar un creciento de hasta el 15% del número de asegurados en la población, lo que supondría que más de 1 millón de personas saldría de manera voluntaria, parcial o totalmente, del sistema público, generando un ahorro de hasta 1.225 millones de euros y una tante liberación de recursos sanitarios para el sector público que mejoraría sin duda la accesibilidad del resto de la población’.

 

Asismo, considera que la ampliación del mutualismo administrativo generaría ahorro al sistema, en concreto 531 millones de euros, con el trasvase de un millón de personas de la sanidad pública al modelo MUFACE. Además del mutualismo, destacan como formas de esta colaboración los conciertos y las concesiones administrativas que incluyen la gestión de servicios sanitarios.

 

La red sanitaria privada, que incluye desde hospitales de diversa finalidad asistencial hasta laboratorios de análisis clínicos, pasando clínicas de estética, clínicas odontológicas, centros de reproducción asistida, etc. está presente en todas las comunidades autónomas y provincias, lo que ofrece grandes otunidades de acceso a los pacientes a los centros de asistencia sanitaria. La sanidad privada en España cuenta con 447 centros, lo que representa un total de 53.530 camas. Es decir, supone el 51% de los hospitales de nuestro país y el 33% de sus camas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.