En la Tierra a lunes, 29 abril, 2024

En hipertensión arterial pulmonar, diagnóstico diferencial y tratamiento por objetivos

HAP_Murcia_2013

Expertos en hipertensión arterial pulmonar (HAP) de toda España se han reunido en el ‘Foro InterHAPciona: 8 topics en HAP’, una jornada científica de actualización patrocinada la Unidad de Enfermedades Críticas de GlaxoSmithKline (GSK) en Murcia, tras el 5º Sposio Mundial celebrado en Niza a preros de año.

 

Los expertos en hipertensión arterial pulmonar (HAP) coinciden en que, en el contexto económico actual, actuar con criterios de eficiencia supone un reto tante. Se está realizando un gran esfuerzo para procionar mejores resultados de salud al paciente haciendo un uso eficiente de los recursos. No repetir pruebas innecesarias, tratar a los pacientes adecuadamente diagnosticados con fármacos eficientes que ofrezcan una mejor respuesta va a evitar costes innecesarios.

 

Para comparar la eficiencia entre fármacos, los expertos valoran de manera conjunta la eficacia, seguridad, posología y coste de cada alternativa terapéutica. En esta reunión se ha hecho una valoración en base a estos aspectos de las terapias orales disponibles para HAP con el fin de poder valorar, de manera individualizada para cada paciente, la alternativa terapéutica más eficiente

 

Además, se mostraron otras vías para optizar los tratamientos disponibles para la HAP y una de las que más interés despertó fue el manejo adecuado de las interacciones farmacológicas. Las últas publicaciones de los registros de HAP, como REHAP y REVEAL, han mostrado que los pacientes con HAP cada vez son de edad más avanzada y con más comorbilidades, lo que su tratamiento plica un mayor nivel de complejidad.

 

La administración concomitante de varios medicamentos en pacientes poledicados, puede reducir la eficacia de alguno de ellos o incrementar la posibilidad de efectos adversos. Los expertos recomiendan no minizar las posibles plicaciones de las interacciones medicamentosas. Una adecuada elección del fármaco específico para HAP en el paciente poledicado puede ayudar a optizar los resultados de su tratamiento.

 

Como explica el Dr. Joan Gil Carbonell, coordinador de este foro junto con la Dra. Raquel García Sevila y ambos neumólogos del Hospital General Universitario de Alicante, ‘en esta reunión se han puesto en común los nuevos conocientos de la enfermedad y las líneas de actuación futura que se recogerán en las guías que serán seguidas los especialistas relacionados con la enfermedad’.

 

En este foro se subrayó la tancia del tratamiento objetivos. Se trata no sólo de evaluar el estado del paciente en el momento en el que se le diagnostica HAP, sino también de hacer un seguiento más estrecho, valorando de manera periódica el estado clínico del  paciente y una serie de indicadores con valor pronóstico sobre la supervivencia, con el fin de evaluar su respuesta al tratamiento y adaptar la estrategia terapéutica. Esto permite individualizar los tratamientos tomando la decisión terapéutica acertada en el momento adecuado.

 

La enfermedad avanzada suele precisar el uso de prostaciclina intravenosa o de alguno de sus análogos vía subcutánea o inhalada. Estos fármacos de administración compleja mejoran la calidad de vida y el pronóstico de estos pacientes, pero suponen un esfuerzo adicional para los equipos responsables, ya que no solo requieren una formación específica del personal médico y de la enfermería, sino también del paciente y de su familia.

 

Suponen un control más estrecho del paciente y una capacidad de resolución rápida de los problemas que pueden presentarse a lo largo de las 24 horas del día. Como concluye el Dr. Joan Gil, ‘el uso de estas terapias requieren formación y dedicación, así como una comunicación fluida con los centros expertos de referencia’.

 

El manejo multidisciplinar de los pacientes con HAP es fundamental. La HAP puede aparecer como una complicación en una amplia variedad de enfermedades, lo que diferentes especialidades médicas deben participar en el diagnóstico precoz de la enfermedad y se debe contar con radiólogos, ecocardiografistas y hemodinamistas para el estudio de estos pacientes. Cuanto más eficiente sea esta red, mejores serán los resultados obtenidos. ‘Quizás disponer del tiempo necesario para la discusión clínica conjunta sea uno de los obstáculos que quedan vencer en la mayoría de nuestros centros, de ahí el valor de este tipo de encuentros multidisclinares’, señala el Dr. Gil Carbonell.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.