En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La biotecnología agroalimentaria tendrá una importante presencia en BioSpain 2014

Asebio

La biotecnología verde o agroalentaria va a tener una tante presencia en Biospain 2014, que se celebra entre el 24 y el 26 de septiembre en Santiago de Compostela (Gacilia), con nueve sesiones que abordarán el descubriento de nuevas tecnologías, la creación de nuevos productos, la valorización de recursos agroalentarios, y la mejora vegetal y nuevas variedades gracias a la biotecnología moderna.

Entre las mesas más destacadas de este ámbito en Biospain 2014, se encuentran:

 

‘From bed to breakfast: what pharma technology drivers are being adapted by the innovative food companies?’: revisión de las tecnologías más revolucionarias del sector farmacéutico aplicadas al ámbito alentario (nanotecnología, nutrigenómica, metabolómica, etc.), su capacidad para facilitar el desarrollo de nuevos productos o mejorar el servicio al consumidor final.

 

‘New generation probiotics: the symbioma approach to human nutrition and health’, sesión que analizará el futuro de los probióticos y otras estrategias de salud y nutrición que tienen sus raíces en una mejor comprensión de las interacciones entre nuestro organismo y nuestra flora microbiana.

 

‘Foro de Bioeconomía’, donde se abordarán temas relacionados con la producción de recursos biológicos renovables, aprovechamiento y valorización de residuos agroalentarios con fines diversos aprovechando la biotecnología y su conversión en piensos y otros productos biológicos. La sesión contará con Alfredo Aguilar, miembro del Executive Board de la European Federation of Biotechnology como moderador.

 

‘Translational Perspectives in Metabolic Research and Metabolomics’, en la que se hablará de cómo gracias a la investigación en nutrición y del metabolismo existirá una valiosa información para entender el origen y progresión de los desórdenes metabólicos, ocasionados muchas veces malos hábitos nutricionales.

 

‘Improving bioprocesses by metabolic engineering and synthetic biology”, el objetivo de la sesión es discutir cómo la ingeniería metabólica y la biología sintética pueden contribuir a la mejora sustancial de la eficiencia de bioprocesos con el fin de facilitar la producción industrial bajo el punto de vista económico.

 

‘European Commitment for Bioeconomy’ en la que se mostrarán diferentes proyectos basados en las necesidades y ofertas de tecnología que van a promover el futuro de la bioeconomía en Europa, de acuerdo con los objetivos del Programa Europeo Horizonte 2020.

 

‘Challenges in the Latin American Anal Health Industry’: la biotecnología ha demostrado ser un fenómeno tecnológico e industrial de gran tancia para la salud anal mundial, y una tante otunidad para el sector veterinario en Latinoamérica. El desarrollo de nuevos medicamentos o nuevos ingredientes y aditivos para la alentación anal (prebióticos y probióticos) garantiza una mayor calidad y seguridad.

 

‘Somatic embryogenesis for multivarietal forestry, transgénesis and epigenetics’ enfocada en las aplicaciones de la biotecnología forestal, la mejora vegetal y los posibles enfoques de actuación con respecto al cambio clático.

 

‘Biotechnology for a new Agriculture’, donde se discutirán las aplicaciones actuales de la biotecnología en la agricultura moderna, tales como la mejora en el rendiento de los cultivos, la calidad de los alentos, el uso de las plantas como biorrefinerías o su uso para la producción de biocombustibles.

 

Entre las intervenciones, destacan ponentes internacionales como David Calander (Bélgica) sobre nanotecnología aplicada al sector alentario, John Ryals (USA) sobre nutretabolómica y su aplicación a las dietas personalizadas, Leandro Peña (Brasil) que presentará resultados en la de las propiedades nutricionales de la naranja con biotecnología o YillSung Park (Canadá) sobre el uso de genómica en la mejora de variedades forestales.

 

Datos del sector de biotecnología agroalentaria

ASEBIO editó recientemente el pipeline de biotecnología agroalentaria, en el que se contabilizaron un total de 140 productos pertenecientes a 27 entidades (23 compañías, un centro tecnológico, dos fundaciones y un parque tecnológico), entre los que hay ingredientes, aditivos y probióticos, productos para la seguridad alentaria y para la detección de sustancias, bioprocesos y otras tecnologías con aplicación en el área alentaria, medicamentos veterinarios y piensos, todos ellos desarrollados entidades biotech españolas. Este número de proyectos creció en 5,2% en 2014 respecto al año anterior.

 

Por distribución sectorial, destaca el predominio de las empresas de alentación (68,5%) y salud humana (19,7%) en las empresas usuarias de la biotecnología, mientras que en el caso de las empresas estrictamente biotecnológicas, se invierte el orden: salud humana (52,6%) y alentación (32,3%).

 

Además, nuestro país se sitúa en el puesto decosexto a nivel mundial en número de hectáreas cultivadas de maíz MG, lo que supone un incremento de 20.655,85 hectáreas y casi un 18% más con respecto a 2012.

 

Los patrocinadores oficiales de BioSpain 2014 son Bioibérica, Merck, MSD, Grupo Zeltia, Instituto Roche y CLAMBER (Castilla La Mancha Bioeconomy Region).

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.