En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Los especialistas destacan el aumento de la prevalencia de la cervicalgia

Pfizer

Especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, Neurocirugía, Traumatología, Reumatología o Medicina del Trabajo se han dado cita en la I Jornada de la Sociedad Aragonesa de Medicina Física y Rehabilitación (SMAR) sobre dolor cervical, celebrada en el Hospital MAZ de Zaragoza con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, con el objetivo de abordar el manejo del dolor cervical, actualizar novedades científicas y consensuar líneas de actuación.

 

Durante la jornada y según datos epidemiológicos analizados se llegó a la conclusión de que el 45% de la población ha sufrido dolor de cuellos o cervicalgia en los últos seis meses. Así, Ana Coarada, presidenta de SMAR, ha declarado que ‘La incidencia del dolor cervical ha aumentado en las últas décadas, especialmente en los países desarrollados’.

 

Según datos epidemiológicos internacionales, hasta un 70% de la población confirma haber padecido cervicalgia al menos una vez en su vida. ‘Es además un motivo de consulta muy frecuente’, continúa la doctora Coarada.

 

En referencia a las causas de este incremento, los especialistas apuntan a nuestro estilo de vida: ‘La tendencia se produce en relación con hábitos posturales y cambios en las prácticas laborales’, explica José María Clent, Jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital General de Alicante, que señala además como causas del incremento de casos los accidentes de tráfico y el envejeciento poblacional.

 

La actualización de conocientos parte de los profesionales en jornadas como la celebrada en Zaragoza constituye una estrategia necesaria. ‘Lo más tante es el abordaje médico multidisciplinar consensuado creando circuitos asistenciales racionales’, afirma Roque González, médico rehabilitador del Hospital MAZ.

 

Así, durante la jornada en este centro se analizaron los últos avances destinados a facilitar el diagnóstico nuevas técnicas biomecánicas y signos de alarma, así como novedades en problemáticas específicas, como las provocadas accidentes de tráfico. ‘La utilización de los sistemas instrumentales biomecánicos ha supuesto un tante avance para descubrir incongruencias’, asegura el doctor González, también secretario de SMAR.

 

La medicina rehabilitadora sigue desempeñando un papel protagonista en esta área: ‘Es la base del tratamiento, incluyendo nuevos fármacos, técnicas intervencionistas como infiltraciones locales y bloqueos con nuevos fármacos, además de ejercicio terapéutico o terapias ortopédicas’, enumera. ‘Dentro de las medidas que se han mostrado más efectivas se encuentra el ejercicio físico asociado a técnicas ortopédicas’, concluye el especialista.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.