En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Jesús Almendral, (HM CIEC) escribe sobre la ablación por catéter en fibrilación auricular

El Dr. Jesús Almendral ha escrito un editorial en el número de octubre de la revista Pace. Bajo el título ‘First evidence of clinical benefit of robotically driven catheter ablation or an outlayer’, el experto reconoce que los resultados actuales de la ablación catéter de la fibrilación auricular (FA) son mejorables. En este sentido, razona que el llamado ‘aislamiento eléctrico de las venas pulmonares’ a veces no es duradero, y se producen reconexiones eléctricas de las zonas que habíamos aislado’.

 

 

Según el Dr. Jesús Almendral, director del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, una posible explicación es que los efectos terapéuticos de la llamada ‘ablación’ no sean de suficiente intensidad y tanto sean reversibles y no perduren en el tiempo. En este sentido, el experto recuerda que trabajamos con unos catéteres introducidos la vena femoral, es decir, a unos 60 cm del corazón, y que se dirigen mediante curvaturas y desplazamientos realizados desde fuera del corazón, lo que no es de extrañar cierta precisión y, tanto, efectos que no son perfectos.

 

Una posible explicación para esto es que los efectos terapéuticos de la llamada ablación no sean de suficiente intensidad y tanto sean reversibles y no perduren en el tiempo. En este sentido, el experto recuerda que trabajamos con unos catéteres introducidos la vena femoral, es decir, a unos 60 cm del corazón, y que se dirigen mediante curvaturas y desplazamientos realizados desde fuera del corazón, lo que no es de extrañar cierta precisión y, tanto, efectos que no son perfectos.

 

El Dr. Almendral declara que en este contexto han surgido dispositivos robotizados que pretenden aumentar esta precisión: ‘Uno de estos utiliza una vaina robotizada a través de la cual se enfunda un catéter convencional, pero la vaina robotizada dirige el catéter y permite movientos más precisos en las tres direcciones del espacio, así como una mayor estabilidad’.

 

Otro avance tecnológico reciente es que el extremo del catéter mida de forma continuada la fuerza del contacto entre el catéter y el corazón, lo que permite saber si hay un contacto adecuado para producir el efecto deseado.

 

‘La publicación analiza los efectos tanto del uso de la vaina robotizada como de los catéteres con medida de la fuerza de contacto para el tratamiento de la fibrilación auricular mediante ablación’. Así, tras estudiar cuatro grupos de pacientes, con o sin uso de vaina robotizada y con o sin uso de catéter con medida de la fuerza de contacto, se llega a la conclusión de que el grupo en el que utilizan ambas cosas (vaina robotizada y catéter medida de la fuerza de contacto) es en el que obtienen mejores resultados.

 

El Dr. Almendral concluye afirmando que el estudio tiene varios aspectos metodológicos cuestionables, ‘ lo que los resultados no pueden considerarse definitivos, pero sin duda sugieren con fuerza la posibilidad de que estas dos tecnologías combinadas pueden atar beneficios clínicos a los pacientes que presentan fibrilación auricular y son tratados mediante ablación catéter’.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.