En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid visita PharmaMar

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha visitado las instalaciones de PharmaMar en Colmenar Viejo, donde la empresa farmacéutica tiene su sede central. Así mismo, mantiene una red de filiales en Estados Unidos, Suiza, Alemania, Francia e Italia ya que la apuesta de la compañía por la internacionalización es firme, tal y como se puede comprobar en la cifra de volumen de negocio que realiza en el exterior respecto al total, la cual se viene situando desde hace unos años en torno al 90%.

 

Acompañado en todo momento por el presidente del Grupo Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, y por el director general de PharmaMar, Luis Mora, el consejero madrileño ha visitado la sede cuya construcción supuso una inversión inicial de 25 millones de euros. Tiene una superficie total de 15.000 metros cuadrados, de los que 4.500 se han dedicado a I+D y 1.000 más a espacios especialmente diseñados para el manejo de productos farmacéuticos antitumorales.

 

La visita del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid supone un importante respaldo a las actividades de PharmaMar, una empresa biofarmacéutica española puntera que tiene su sede central en la Comunidad de Madrid. Precisamente, PharmaMar es la segunda compañía farmacéutica en España en inversiones en I+D (600 millones de euros desde su creación en el año 1986) y la primera en porcentaje sobre ventas netas. La inversión en I+D correspondiente a 2014 asciende a 45,3 millones de euros, sobre unas ventas netas de 76,8 millones.

 

Como consecuencia de todo esto, PharmaMar ha obtenido la calificación de ‘Excelente’ en la categoría de empresas de I+D del plan PROFARMA, reconocimiento otorgado por el Gobierno central.

 

La I+D+i es la base para crecer y aportar nuevos productos que cubran necesidades médicas y así los pacientes se puedan beneficiar de ello. La inversión en I+D+i se destina al descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos, desde la investigación preclínica hasta el desarrollo clínico y producción. Gracias a este programa de I+D+i, PharmaMar ha sido la primera compañía a nivel mundial en conseguir la aprobación de la Comisión Europea (CE) para un antitumoral de origen marino y la primera compañía española en desarrollar y comercializar un producto para la lucha contra el cáncer. Janssen (socio de PharmaMar para la comercialización de este producto en EE. UU. y el resto del mundo, salvo Europa y Japón), ha presentado la solicitud de autorización de comercialización de este compuesto ante la agencia reguladora americana Food and Drug Administration (FDA) y que se revisará en modo prioritario (‘priority review’ – revisión acelerada en 6 meses desde su concesión). En Japón, su otro socio Taiho Pharmaceuticals, ya ha presentado ante la PMDA (agencia reguladora japonesa) la Solicitud de Autorización de Comercialización de este producto para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos. Además este compuesto tiene designación de medicamento huérfano para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos en la UE, EE. UU., Japón y Suiza.

 

El segundo producto más avanzado se encuentra en fase III para mieloma múltiple en tercera línea y en fase II para linfoma de células T. Este compuesto también tiene designación de medicamento huérfano para el tratamiento del mieloma múltiple en UE y EE. UU. La compañía cuenta además con un nuevo producto que está dando muy buenos resultados y que actualmente está en fase III de desarrollo clínico para cáncer de ovario resistente y cáncer microcítico de pulmón, así como en fase II para cáncer no microcítico de pulmón.

 

La última incorporación es un nuevo compuesto que está en fase I para diferentes tumores sólidos.

 

La plantilla está compuesta por profesionales altamente cualificados y especializados en el sector biofarmacéutico—60% de mujeres y 40% de hombres. El elevado nivel de formación se refleja en el alto porcentaje de doctorados y licenciados, el cual alcanza alrededor del 66%. El 60% de los empleados pertenecen al Departamento de I+D, donde se han descubierto 700 entidades químicas nuevas y se han identificado 30 familias nuevas de compuestos antitumorales, entre los que se han ido seleccionando cerca de 160 candidatos para hacer estudios adicionales. Como consecuencia de este trabajo, PharmaMar dispone de más de 1.800 patentes, y cuenta con una librería de alrededor de 155.000 organismos marinos diferentes para la búsqueda e identificación de compuestos con posible actividad antitumoral.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.