En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Compromiso de las CCAA del norte con las enfermedades crónicas

ccaa_norte_norvartis_prsalud_prnoticias_copia

Santander ha acogido hoy, en el Paraninfo de La Magdalena, un encuentro interautonómico, organizado con la colaboración de Novartis, para debatir e intercambiar experiencias en relación a la innovación y mejora de los servicios asistenciales dirigidos a los pacientes con enfermedades crónicas.

 

D. Juan Ignacio Diego Palacios, Presidente de la Comunidad de Cantabria, ha inaugurado la jornada junto a Dña. Mª Ángeles López Orive, Jefa de Servicio del Área de Estrategias en Salud de la Subdirección General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad; Dña. Mª José Sáenz de Buruaga Gómez, Vicepresidenta y Consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria y D. José Marcilla, Director de Market Access de Novartis Farmacéutica.

 

La jornada ha contado también con la participación de los máxos responsables de Sanidad de Navarra, Marta Vera; del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto; de Castilla León, Antonio María Sáenz; del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa y de Cantabria, con Mª José Sáenz de Buruaga Gómez, quienes han intercambiado sus compromisos con el abordaje de la cronicidad en su comunidad autónoma.

 

Así, el encuentro, que ha reunido cerca de 200 directivos y profesionales sanitarios de varias comunidades autónomas del norte de España, ha abordado los últos avances y los retos de futuro en materia de atención a los enfermos crónicos. Para ello, se han intercambiado experiencias en torno a la coordinación entre los niveles asistenciales para ofrecer una atención integral, el papel de las TIC en el nuevo entorno sanitario, así como la promoción del autocuidado del paciente.

 

La atención a la cronicidad es un elemento central de las políticas sanitarias, un peso que tiende a incrementarse debido al progresivo envejeciento de la población que, junto con el sedentarismo, la obesidad y el estrés, es una de las principales causas del aumento de las enfermedades crónicas.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en diez años 1 de cada 5 españoles será mayor de 65 años y representará el 31,9% de la población total de España en el año 2049, lo que supondría un coste sanitario persona de entre 4 y 12 veces superior.

 

En España, las enfermedades crónicas llegan a motivar el 80% de las consultas de Atención Praria y el 60% de los ingresos hospitalarios, según datos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)1. Además, se calcula que el 85% de los pacientes que ingresan en los servicios de Medicina Interna son crónicos. Debido a la evolución demográfica, España se convertiría en un futuro en uno de los países más envejecidos del mundo, motivo el cual se esta que en el 2050 los pacientes crónicos supondrán el 27% del total de la población, un 10% más que en la actualidad1.

 

Así, tal y como han recordado los asistentes a la jornada, los sistemas sanitarios se ven obligados a adaptarse a los cambios con el objetivo de cumplir y satisfacer las necesidades del paciente, cada vez más informado y activo, a través de la innovación, la transformación y la excelencia en la gestión clínica y asistencial. Todo ello con el objetivo de garantizar un sistema sanitario de calidad y económicamente viable que atienda a las nuevas necesidades del entorno sanitario.

 

Ante este contexto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado el pasado 16 de octubre la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, que propone reorientar el modelo sanitario para mejorar la atención de este tipo de enfermos y disminuir la aparición de estas patologías mediante un abordaje preventivo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.