En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La tasa de supervivencia del cáncer de mama tratado con radioterapia puede alcanzar el 95%

0.radio

Al año se diagnostican unos 22.000 casos de cáncer de mama, un cáncer que supone casi el 30 ciento de los tumores femeninos, siendo la prera causa de mortalidad cáncer en mujeres. Y, aproxadamente, el 80 ciento de estas pacientes reciben radioterapia en algún momento de su enfermedad, tanto de forma curativa, que es la gran mayoría, como de forma paliativa.

 

El Dr. Manuel Ignacio Algara López, coordinador del grupo de mama de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de la Esperanza del Parc de Salut Mar de Barcelona.  Afirma que ‘aunque depende de la extensión de la enfermedad, gracias a los programas de cribado, a las mejoras en la cirugía, en la radioterapia y en el tratamiento sistémico, podemos decir que actualmente las tasas de supervivencia de las mujeres con cáncer de mama que reciben radioterapia, en general, están enca del 80 ciento y, si nos centramos en los casos más favorables enca del 9095 ciento’.

 

En este sentido, este especialista defiende, frente a los miedos sobre si la radiación es mala, ‘que la bondad o maldad está en el uso que se hace de ella y que una buena indicación y administración de radioterapia es la responsable de la curación de muchas pacientes’.

 

Además, ‘los tratamientos locoregionales –apunta, tanto la cirugía como la radioterapia, no sirven únicamente para evitar la recidiva locoregional, es decir, que vuelva a aparecer el tumor en la mama o en los ganglios, sino que disminuyen su aparición en cualquier lugar del organismo y, tanto, son muy útiles en la curación de la enfermedad y son los máxos responsables del aumento de la supervivencia de estas pacientes’.

 

El futuro de la radioterapia en cáncer de mama pasa la disminución de las sesiones sin perder la eficacia. De hecho, según el Dr. Algara, ‘en un grupo bastante tante de pacientes la irradiación de la mama se hace ya en unas tres semanas y, en un grupo muy seleccionado, las que son susceptibles de irradiación parcial, en una semana o, incluso, en una única sesión’.

 

Respecto al resto de armas terapéuticas para esta enfermedad, como la cirugía y el tratamiento sistémico, el Dr. Algara explica que ‘no son competidoras de la radioterapia, sino que deben ser colaboradoras en la búsqueda del objetivo de curar a la paciente’.

 

No obstante, puntualiza que, ‘en algunos puntos, sí que se entra en competencia, como ejemplo con el tratamiento conservador consistente en tumorectomía y radioterapia, que ha desplazado a la mastectomía; así como la irradiación de los ganglios, que actualmente está desplazando a la linfadenectomía quirúrgica, ya que obtiene los mismos resultados con una menor toxicidad’.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.