En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Crisis en el sector audiovisual: la facturación cayó un 9,4% y los empleos directos un 6,4%

televisionesanuncios

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) ha presentado su últo informe sobre la situación de la profesión. El texto recoge que la facturación del sector cayó en 2009 un 9,4%, con respecto al año anterior, mientras que los empleos directos descendieron un 6,4%.

 

 

La industria audiovisual se está viendo muy afectada la crisis económica. Según el informe presentado la FAPEA las productoras audiovisuales independientes facturaron en 2009 2.062 millones de euros, un 9,49% menos que un año anterior (los datos de 2009 son los últos recogidos en este punto del informe). Con esta caída de los ingresos los empleos directos también se han visto perjudicados, han bajado un 6,45%, pasando de los 13.853 a los 12.959 empleos. No obstante, estos datos no permiten hacernos una idea general de la crisis, ya que no presentan cifras de 2010, cuando las empresas de todos los sectores se han visto más afectadas.

 

Por comunidades, Cataluña con el 31,5% y Madrid con el 46,9% son las que más facturación registran, en total el 78% del total. Por otro lado, estas dos comunidades junto a Andalucía, País Vasco, Galicia y Comunidad Valenciana acaparan el 98% de la facturación. Un reparto muy parecido al que podemos hacer a la hora de analizar los empleos directos. Por un lado, la Comunidad de Madrid acoge el 44% de los mismos, mientras que Cataluña absorbe el 22%.

 

¿Qué comunidades dan más apoyo económica a este sector? Según este Informe Anual, que en esta ocasión si ofrece los datos de 2010, Cataluña es la que más ayudas ofrece al sector audiovisual, en concreto, 21.824.836 euros, Comunidad Valenciana ocupa la segunda posición con 5,7 millones y Galicia la tercera con 5,5 millones. Tenemos que ir hasta la sexta posición para conocer la partida que la Comunidad de Madrid destina a este sector, 2,1 millones.

 

Los más de 20 millones que dedicó Cataluña a la producción audiovisual en 2010 se han repartido de la siguiente manera: 11,6 millones para la producción, 1,2 para promoción, 2,5 para distribución, cerca de 1,1 millones para organizar festivales y 5,3 millones para formación. Unas cifras que superan en todos los campos al resto de comunidades. Madrid, su parte, tan sólo destinó 400.000 euros a incentivos, 555.000 a promoción, nada a la distribución, 943,160 euros a la organización de festivales y 244.938 a la formación.

 

Con respecto a las ventas de derechos cinematográficos a nivel internacional de las producciones españolas nos da una alegría en cuanto a venta en televisión. En este campo ha habido un aumento 9,2% con respecto al años anterior debido a la buena acogida de la producción documental y de la anación que se realiza en nuestro país. Además, se ha registrado un aumento de interés contenidos multiplataforma, transmedia y crossmedia .

 

Una cifra que no es tan buena si hablamos de los películas. ‘Las cifras de explotación audiovisual han disminuido casi un 9,9% debido, principalmente, al pacto que ha tenido la caída del sector cinematográfico, que disminuyó el 2010 un 27,2%’, afirman. Aunque este dato también piden que se tomen con cautela, que ya en 2009 películas como ‘Planet 51’ o ‘Che, el argentino’ tuvieron mucha presencia internacional.

 

El destino de las ventas de estos contenidos continúa siendo Europa Occidental, mientras que el Latino América se ha colocado en la tercera posición y el mercado norteamericano ha quedado relegado a la cuarta posición.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.