En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Aitor Luna (‘Alatriste’): ‘Leía las novelas y pensaba… ¡Madre mía dónde me estoy metiendo!’

ALATRISTE_AITOR_LUNA1

La sala DriJokay del Hotel Corinthia de Budapest se encontraba repleta de periodistas españoles que aguardaban con interés llegada del elenco de ‘Las aventuras del Capitán Alatriste’, la superproducción internacional de Mediaset España y Beta Film en colaboración con DLO Producciones. 17 minutos y 44 segundos de charla con su protagonista, Aitor Luna, fueron suficientes para escribir las siguientes líneas. Un esbozo donde las percepciones y afirmaciones del actor se mezclan con las sensaciones que nos transmitió en esos intensos minutos de conversación.

Aparece en la sala de entrevistas con cara de cansancio, pero envuelto en un aura de satisfacción innegable. Así lo demuestran sus preras palabras cuando los periodistas le preguntamos ¿Qué tal?, ‘Currando de sol a sol, pero tan a gusto’, apunta. Desconoce que sus compañeros, entre ellos Lucía Jénez, Miguel Hermoso, Natasha Yarovenko o Filippo Sbalchiero, han dicho de su interpretación ‘es que es él, es Alatriste’. Unos elogios que encarnan una responsabilidad que Aitor Luna parece tener asumida ‘Meterte en la piel de este tío… pone’, además ‘interpretar a este personaje ‘acojona’ y habiendo hecho la película Viggo Mortensen…’, recuerda. Pero se le ve con los pies sobre la tierra cuando resalta de un posible éxito de la serie y de su trabajo ‘todo eso es tan volátil, que funcione o no, que te lleve a algún lado o no… Depende de tantas cosas…’.

 

Sólo le hicieron falta 24 horas, una al día, junto a Javier Esperanza para desenvolverse con soltura en el mundo de la esgra y en el arte de manejar la espada, aunque el ritmo de rodaje en esta superproducción no deje tiempo para florituras delante de la cámara. ‘¡Una semana, una semana!’ exclama el actor en referencia al tiempo que tardaron en grabar la pelea final entre Alatriste y Malatesta en la película, ‘aquí en una semana casi grabamos cuatro capítulos’ añade.

 

Este ritmo vertiginoso comenzó ya en el momento en el que le confirmaron que el papel era suyo ‘Cuando me llamaron me comí las novelas una a una’, afirma. ‘Fueron dos meses de locura absoluta, leía las novelas y pensaba… ¡Madre mía dónde me estoy metiendo!’, explica con énfasis. Y eso que no era ni mucho menos uno de los favoritos durante el proceso de selección del elenco ‘era el más joven de todos’, lo cual podía ser un handicap determinante. Así que ‘fui al casting con la única motivación de hacerlo para Urbizu‘ que ‘esto no es para mí, es para alguien más mayor’, pensó entonces. Y fortuna para él, se equivocó.

 

La serie está supervisada personalmente el autor de la famosa saga literaria, Arturo PérezReverte. Aún así más que los guiones intenten reflejar con fidelidad las novelas, siempre hay matices. Para Luna gran parte de la dificultad se encuentra en ‘buscar el término medio entre las novelas y la serie’, en alusión a que la ficción tiene un tinte más aventurero que ya indica su título ‘Las aventuras del Capitán Alatriste’. ‘De entrada el personaje habla más de lo que lo hace en la novelas’, desvela. El actor ha definido las novelas de Reverte como ‘cañeras y poderosas’ y el personaje como ‘potente’ en los libros. Sin embargo, de cara a su interpretación el Alatriste que veremos en la pequeña pantalla ‘es más expresivo. Es un personaje al que hay que tirarle, tirarle, tirarle para que te suelte un grito’ y que mantiene sus dos mundos en cuanto al amor se refiere. Por un lado la lebrijana, ‘que es lo más parecido a un hogar que puede tener este hombre y su amor posible María de Castro’, explica. ‘Es la típica relación que no puede ser’, lo que le provoca ‘desencuentros constantes. Quiero y no puedo’.

 

La intensidad del rodaje es tal que los percances también han existido. Al principio de una de las escenas de lucha el joven intérprete se hiere en la mano y comienza a sangrar, ‘fueron fracciones de segundo, pero se me pasaron tantas cosas la cabeza…’. Su cabeza le dijo entonces sigue, que paralizar la coreografía al principio supondría un trastorno para los planes de rodaje de ese día. Al final los espectadores verán la escena con el guante ensangrentado, pura realidad.

 

En Budapest trabajan en los Estudios Korda de lunes a vies doce horas sin descanso e intercalando un sábado de rodaje con otro de libranza ‘El domingo no existo’, afirma sincero. Ponerse en forma también resulta posible ya que ‘Con tanto trabajo ponerte a hacer ejercicio o ir al gnasio es suicida casi’, reflexiona ante el corrillo de periodistas.

 

Todos los actores de ‘Las aventuras del Capitán Alatriste’ han tenido que dejar sus vidas y familias unos meses y conviven juntos en un edificio de la capital húngara con un bar en su bajo que se ha convertido en la taberna más spanish de Budapest. ‘Es un poco como ‘Gran Hermano’ y el Illy como el bar de ‘Friends”, expone entre risas.

 

Cuando el 20 de diciembre finalice el rodaje de la prera temada de ‘Las aventuras del Capitán Alatriste’ intervención entre medias en una película juntó a su hermano, Yon González el plan de Aitor Luna es… ‘morir’. Acto seguido el actor explica que morir significa descansar e irse de vacaciones, algo que no hace desde 2007. A tenor del trabajo realizado durante estos años parece que las ansiadas vacaciones son más que merecidas.

 

Seguiremos Informando

 

 Seguir a @Carmentejon

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.