En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

‘Tu medicación. Tu salud. Tu vida’: Los riesgos de no tomar correctamente una medición

medicacion_salud_planner

Bajo el lema ‘Tu medicación. Tu salud. Tu vida’ la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y 125 hospitales de toda España han recordado a la población los riesgos de no tomar correctamente la medicación a través de una campaña de concienciación.

 

Los olvidos y el abandono son los motivos más frecuentes de la falta de cumpliento de los tratamientos y una de las práctica que mayores riesgos conllevan para la salud. Por ello la SEFH promueve una jornada de sensibilización, con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la colaboración de Janssen, Abbvie y Boehringer Ingelhe para recordar a la población la tancia que tiene cumplir con el tratamiento prescrito e informarse sobre los medicamentos que se deben tomar.

 

La doctora Olatz Ibarra, coordinadora del Grupo de Adherencia TerapéuticaADHEFAR de la SEFH, ha declarado que ‘la falta de adherencia se traduce en un mal control de la enfermedad, y consiguiente, en peores resultados en salud. Además, se aumenta el número de visitas a urgencias y, en consecuencia, se produce un incremento del gasto sanitario’

 

‘Sin duda, la poledicación y los regímenes complejos no facilitan la adherencia. Por eso, para que un paciente tome la medicación debemos hacérselo fácil. En definitiva, se trata de adaptar el tratamiento a su realidad y facilitarle información suficiente para que lo siga correctamente’, ha afirmado la doctora Ibarra.

 

El doctor José Luis Poveda presidente de la SEFH, insiste en que la educación es clave para abordar el problema: ‘Si los pacientes no cuentan con una información adecuada sobre los medicamentos se corre el riesgo de que no lo cumplan. Por tanto, las consecuencias, tanto de salud como económicas, derivadas de un fracaso terapéutico pueden evitarse ayudando a los pacientes a entender qué están tomando y con qué finalidad’.

 

‘Un paciente informado es un paciente más responsable y más plicado en el cuidado de su salud. Eso supone un menor riesgo de falta de cumpliento, tanto, una vez que se empieza un tratamiento es tante poner al alcance del paciente todas las herramientas disponibles para ayudarle en la toma de la medicación’, ha concluido el doctor Poveda.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.