En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿Se celebrará un concurso de nueve canales TDT mientras ocho más esperan resolución?

Ayer todos los Grupos Audiovisuales comunicaban oficialmente ante el Ministerio de Industria los nueve canales TDT que desaparecerán el 6 de mayo en cumpliento de una sentencia del Tribunal Supremo que, tras año y medio de recursos cruzados, finalmente se ejecutará. En teoría, según la misma resolución, posteriormente el Gobierno tendría que sacar a concurso las licencias. Además todavía hay un escenario incierto para ocho cadenas más.

El 6 de mayo será un día triste para los medios audiovisuales en general, y seguramente para muchos profesionales en particular, ya que desaparecerán nueve canales con las pérdidas económicas y de puestos de trabajo que eso conlleva en un momento tan complicado como el actual. Después, según la propia sentencia del Supremo, el Ejecutivo deberá sacar a concurso los nueve canales abriendo así un nuevo frente que previsiblemente no estará exento de conflicto.

 

Pero su penar no acabará ese día que todavía queda pendiente la resolución de un recurso que Infraestructuras y Gestión 2002, S. L. presentó, ante el Alto Tribunal, para solicitar que se anulen los ocho canales que, defienden, se otorgaron sin concurso siendo uno de Net TV, otro de Veo TV, dos más de Atresmedia TV y cuatro de Mediaset España.

 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha mantenido que se tenía que cumplir la Ley pero, para eso, ahora tendrá que abrir la vía del concurso con las incógnitas de si, nuevamente, se presentarían los Grupos Audiovisuales a los que ahora se les obliga a cerrar nueve canales o si, como se ha especulado en diversas ocasiones, uno de los canales beneficiados de este río revuelto sería 13TV.

 

La cadena de los obispos ahora tiene la señal alquilada a Unidad Editorial pero buscaría, para abaratar costes, optar a un canal en propiedad. No obstante, el concurso tendrá mil ojos revisando cada detalle con los denunciantes de las licencias al frente puesto que ya han declarado, en reiteradas ocasiones, que mirarán con lupa todo lo que acontezca. Además, no hay que descartar la entrada de nuevos actores de capital español o de empresas extranjeras de fuera de la Unión Europea que, eso sí, se tendrían que asociar con otra de ámbito europeo para poder concurrir al proceso.

 

Un suma y sigue de esta rocambolesca historia que, ahora, sólo tiene de cierto que el 6 de mayo nueve canales TDT cerrarán definitivamente.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.